Fernández Toxo advierte al Gobierno de que el sindicato "no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones"

Pide al Gobierno que, antes de convocar a los sindicatos, aclare "qué es lo que quiere hacer en materia de pensiones"
Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo
Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo
EUROPA PRESS
Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el sindicato "no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones" y le ha pedido al Gobierno central que, antes de convocar a las centrales sindicales a una reunión para abordar este tema, aclare "qué es lo que quiere hacer en materia de pensiones".

Fernández Toxo ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para participar en la Escuela Sindical de Verano de CC.OO. de Euskadi.

En declaraciones a los medios se ha referido al debate sobre la reforma de las pensiones y ha señalado que el sindicato sigue pensando "lo mismo" que pensaban antes de que se iniciara el trabajo de los expertos, a los que el Gobierno central encargó un informe en relación a esta cuestión.

Fernández Toxo ha afirmado que en España "no hace falta" una nueva reforma de las pensiones y ha añadido que la que "hacía falta" ya se hizo en 2011 y el PP "votó en contra". "Sus razones tendría", ha agregado.

El dirigente sindical ha afirmado que el Gobierno está dando los "pasos" para acometer una nueva reforma y, para ello, quiere "tener cobertura" de un grupo de expertos que "avalen la posición que vaya a plantear, que es el imperativo comunitario".

"La autonomía política en este país está en entredicho, las grandes decisiones no se toman aquí, en materias como las pensiones la UE no tiene competencias, los tratados no le autorizan a invadir las competencias de los países, como tampoco le autorizan a hacerlo en materia de derechos laborales", ha agregado.

Fernández Toxo ha manifestado que no están de acuerdo con que sea necesario bajar las pensiones y ha señalado que el sindicato tiene previsto acudir a todas las mesas a las que se les llame, eso "si hay espacio para la negociación", algo que, a su juicio, tiene que determinar el Gobierno.

"Yo no voy a promover la puesta en marcha de una negociación que cree innecesaria en estos momentos para volver a reformar la Ley de Seguridad Social", ha apuntado. Fernández Toxo ha añadido, por tanto, que el sindicato "no va a ser la coartada para una bajada de las pensiones".

Ante la posibilidad de que el Gobierno vaya a presentar ya un anteproyecto de reforma de las pensiones, el dirigente sindical, que ha asegurado haber leído esa información, ha manifestado que, después de que los expertos realizaran su trabajo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, les remitió por correo el documento, pero no les ha trasladado "ninguna indicación más".

El dirigente de CC.OO. ha asegurado haber "escuchado" que tiene intención de convocar a los sindicatos, pero cree que sería importante que, antes de que se produjera ninguna reunión, el Gobierno "diga qué es lo que quiere hacer en materia de pensiones para saber a qué atenernos".

Fernández Toxo ha manifestado que el informe de los expertos no vincula "nada más" que a las personas que lo han elaborado y, por tanto, el Gobierno tiene que decir "qué es lo que quiere hacer". "Si quiere anticipar una nueva reforma que diga qué reforma quiere hacer, con qué medios quiere acordarla y nosotros diremos nuestra opinión", ha afirmado.

El líder sindical ha afirmado que "la política tiene que tomar el mando" porque "no cabe refugiarse en expertos". "El Parlamento y, si es posible con el instrumento del Pacto de Toledo, tiene que tomar el mando de lo que haya que hacer en materia de pensiones. Lo mejor que puede hacer es atender esta coyuntura adversa y, mientras el empleo no crezca y se sigan deteriorando los salarios de la gente que tiene empleo, seguirán cayendo los ingresos de la Seguridad Social", ha apuntado.

Fernández Toxo ha indicado que, aunque "no hace falta una reforma", existe una situación "coyuntural, excepcional" como consecuencia de la "profundidad" de la crisis que está determinando que los ingresos de la Seguridad Social sean menores que los gastos.

A su juicio, esta situación coyuntural se debe abordar con "medidas coyunturales" y, por ello, según ha recordado, hace dos meses propusieron una subida de las cotizaciones. Ha pedido que, si no se suben esas cotizaciones, que se nutra a la Seguridad Social de otras partidas de los presupuestos, "es decir de impuestos generales". El objetivo sería, según ha explicado, no consumir de forma anticipada el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y "para evitar lo que parece que se está preparando, una bajada de las pensiones en nuestro país", ha añadido.

El secretario general de CC.OO. ha asegurado que, si se tiende a "acelerar" el consumo del Fondo de Reserva, que se eleva a 64.000 millones de euros, "tendremos un problema". Por ello, ha indicado que el Gobierno tiene que evitar que "ese problema se genere", buscando la forma de incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

Informe de expertos

En torno a la polémica por la presencia de una persona vinculada a CC.OO. entre los expertos que han elaborado el citado informe, Fernández Toxo ha afirmado que el sindicato no está de acuerdo con el contenido del informe de los expertos y ha añadido que la persona vinculada al sindicato ha hecho un trabajo que tiene "interés y elementos positivos", pero "globalmente ese informe no puede ser asumido" por el sindicato. "Lo sabía él y lo sabíamos nosotros", ha apuntado.

El dirigente sindical ha asegurado que la composición de esa Comisión era "muy desequilibrada" y, en este sentido, ha señalado que, por ello, han reconocido que "tal vez han cometido un error" al permitir que participara en la misma ese representante, aunque "no estuviera en nombre del sindicato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento