CCOO y UGT anuncian movilizaciones permanentes hasta que haya un cambio en la política económica de Monago

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura van a iniciar un periodo de "movilizaciones sostenidas en el tiempo" para reclamar un cambio en las políticas económicas del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a quien acusan de ser el responsable de destruir empleo en la región a un ritmo mayor que el de la media española.
Francisco Capilla y Julián Carretero
Francisco Capilla y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Francisco Capilla y Julián Carretero

Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura van a iniciar un periodo de "movilizaciones sostenidas en el tiempo" para reclamar un cambio en las políticas económicas del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a quien acusan de ser el responsable de destruir empleo en la región a un ritmo mayor que el de la media española.

El coordinador regional de CCOO, Julián Carretero, y el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, han anunciado esta medida en una rueda de prensa celebrada este jueves en la que han concretado la convocatoria de manifestaciones en Cáceres y Badajoz este próximo domingo con motivo de la Jornada de Acción Europea.

Carretero espera que el domingo se vea en la calle el "contraste" entre "la realidad de la Extremadura del 2013" y la "Extremadura idílica de 2020" dibujada por Monago durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Sobre la bajada del IRPF anunciada por Monago, Carretero ha dicho que es un "engaño". En su opinión, no se puede "sustituir con una limosna de 20 euros para los extremeños que hagan la declaración de la renta", por la "destrucción de 45.000 empleos en dos años", que es la consecuencia del "sobreobjetivo de déficit".

Francisco Capilla ha señalado que las medidas anunciadas por Monago en el Parlamento extremeño "son más de lo mismo" y que, por tanto, los sindicatos tienen "la obligación moral" de no quedarse "quietos", por lo que exigirán en la calle "un giro" a las políticas económicas del Gobierno regional.

Así, aunque no ha avanzado fechas para el inicio de las movilizaciones, al margen de la convocatoria a nivel europeo de este domingo, ha avanzado que ambas centrales sindicales se pondrán "de acuerdo" para el desarrollo de las mismas.

El irpf,

En contra de los extremeños

Julián Carretero ha apuntado que la anunciada modificación del tramo autonómico del IRPF "se va a volver en contra" de los extremeños, puesto que, aunque reconoce que "jurídicamente" se puede hacer, ha considerado que es un error que va contra la "corresponsabilidad fiscal" del sistema de financiación autonómica.

"No se puede pedir solidaridad interterritorial favorable cuando uno es receptor neto de fondos del conjunto del Estado, e ir bajando impuestos de manera mediática e irreal". "Es una barbaridad y un engaño al conjunto de los extremeños y de los españoles", ha añadido.

"Esto se nos va a volver en contra", ha señalado Carretero, al tiempo que ha añadido que "quien contribuye de manera neta a la solidaridad interterritorial, tiene derecho a decir por qué en Extremadura se anuncia una bajada del IRPF cuando hay necesidades, hay 182.000 parados".

Asimismo, sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, Carretero ha remarcado que como consecuencia del mismo Extremadura ha destruido empleo en los dos últimos años "4 puntos porcentuales por encima de la media española", y que el crecimiento registrado en las listas de parados también ha sido "5 puntos porcentuales" superior a la nacional.

"pan para hoy"

Carretero ha sugerido que con los 10 millones de euros que el Gobierno extremeño dejará de recaudar con esta medida, podrían crearse 1.500 empleos durante un año, destinados a personas que "consumen, pagan seguridad social y pagan IRPF".

Carretero, anticipándose a quienes le acusarán de ser un "trasnochado" y de que sus propuestas son "pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado que "efectivamente, es pan para hoy, porque en Extremadura hay gente que necesita pan, hoy", y ha recordado que en la región hay 80.000 personas "que no reciben ni un duro de prestaciones públicas".

"Lo que necesitamos en esta región es pan y trabajo. Que se les meta en la cabeza a todos que salen en esas tribunas parlamentarias o mediáticas qué es lo que necesita esta región: pan y trabajo", ha remarcado.

"auténtico plan de inversiones"

El coordinador regional de CCOO ha detallado una serie de medidas que considera necesarias para que Extremadura pueda superar la situación actual. En este sentido, ha reclamado, por un lado, "un auténtico plan de inversiones", fundamentalmente de reposición de infraestructuras viarias, tanto de ferrocarril como de carreteras.

En segundo lugar, ha pedido un plan de política sectorial "urgente". En opinión de Carretero, Extremadura necesita, después de "siete trimestres en recesión", un plan industrial, al tiempo que ha recordado que este sector solo representa el 7 por ciento del PIB regional.

Ha criticado que Monago no le prestara atención a este asunto durante el debate, y ha criticado que "mientras salía a la tribuna a contarnos las milongas del 2020, se caía Fuentecapala, con 140 puestos de trabajo al garete".

Asimismo considera necesario un plan de energías renovables, "pero con plan de empleo incluido", además de una "Política Agraria Común, también con plan de empleo incluido".

En tercer lugar, Carretero ha defendido la necesaria puesta en marcha de un "plan directo público de empleo en los ayuntamientos".

"frente común" con la patronal

Por otro lado, Carretero ha lanzado un mensaje "al conjunto de los empresarios y de sus representantes" para hacer un "frente común" con el fin de reclamar un "verdadero plan de inversiones y un verdadero plan de reactivación empresarial".

Según el coordinador regional de CCOO, hasta ahora los representantes de la patronal, en referencia a la CREEX, "lo único que siguen haciendo es mirar para otro lado y decir que estupendo lo que se hace aquí", al tiempo que ha recordado que de los 45.000 empleos destruidos en los dos últimos años, 8.000 son empleos por cuenta propia, es decir, autónomos y pymes".

Jornada de acción europea

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las dos manifestaciones que se celebrarán este domingo en Cáceres y Badajoz con motivo de la Jornada de Acción Europea, que este año se desarrolla bajo el lema 'Por una Europa más social y democrática'.

Las movilizaciones darán comienzo a las 12,00 horas desde la Avenida de las Américas en Cáceres, y desde la Plaza de España en Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento