Pymar advierte de que devolver ayudas del 'tax lease' supondría "la muerte" del sector naval

Urge a la CE a tomar una decisión y asegura que, si es favorable, el sector irá "muy bien" y podría cerrar 14 contratos estos meses
Astillero
Astillero
EUROPA PRESS
Astillero

La consejera delegada de la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, ha advertido de que, si la Comisión Europea obliga a devolver ayudas recibidas por el sistema del 'tax lease' en cualquiera de los eslabones de la cadena de la construcción naval, supondrá "la muerte" del sector.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, López del Pozo ha admitido que los integrantes del sector comienzan a estar "tremendamente inquietos" tras las últimas declaraciones del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y urgen a tomar una decisión "de forma inminente".

Así, ha dicho entender que se trata de "una decisión difícil", pero destaca la inquietud por la demora en recibir una respuesta, que se espera para este mismo mes. "No sabemos a qué responde este retraso. No nos entra en la cabeza", ha protestado.

Por parte de España, sostiene, el trabajo realizado, los argumentos presentados y "el nivel de presión política", debería llevar a una "decisión positiva", pero admite que las últimas declaraciones de Almunia les llevan a "tener dudas". El sistema, ha expuesto, "es un juego de suma cero", por lo que "da igual ir contra el inversor o contra el astillero, al final lo repercute en el astillero y es el fin del sistema". "En la medida en que se pida una devolución, se acaba el sector naval", ha avisado.

López del Pozo ha insistido en que los efectos serán iguales si se va "contra del banco, los inversores o contra el armador" porque "al final revierte en el astillero". De este modo, "no se haría ninguna operación en el futuro" y "sería ridículo" haber aprobado el primer sistema validado por la Comisión Europea y "que no se pueda llegar a implementar".

Pérdida de contratos

El día siguiente a que se anuncie una hipotética respuesta negativa, ha dicho la responsable de Pymar, sería "el día de luto por la muerte del sector naval español". "Así de duro. Todas las operaciones que podemos cerrar ahora y todos los contratos que hay, se esfumarían", ha advertido.

En cualquier caso, ha destacado que la "incertidumbre que pesa" actualmente sobre los astilleros ya ha provocado que se pierdan contratos en Galicia. "Se nos han ido muchos buques, y ya a Corea, no es que se los estén llevando a Holanda, que se lo pasa tan bien denunciándonos cada dos semanas", ha señalado y ha concluido que esta situación "va contra la propia filosofía de la UE".

En los próximos meses, ha dicho, se podrían cerrar 14 contratos para astilleros gallegos. "Ya no es sólo que mantengas el empleo de 87.000 familias, es que puedes generar nuevos puestos de trabajo y las gradas podían estar llenas hasta el 2017. Es indescriptible lo que estamos pasando", ha lamentado.

Respuesta favorable

En caso de que la decisión de la CE sea favorable a España, López del Pozo cree que los astilleros tendrán la posibilidad de contratar nuevos buques porque "hay armadores que quieren construir en España porque la calidad, el prestigio y la flexibilidad constructiva" de la industria naval "no la hay en el resto del mundo". "Estoy segura de que si la decisión es positiva el sector va a ir muy bien, independientemente de que esté sujeto a otros problemas financieros y de la coyuntura económica", ha afirmado.

"Eso es superable, lo que no es superable es tener los problemas que tienen todos los sectores y, además, un bloqueo como éste", ha subrayado y ha indicado que a medida que baja el riesgo país es más fácil que se acepten los avales de bancos españoles.

Pemex y barreras

Para la responsable de Pymar, el anuncio de que Pemex se hará con el control del astillero vigués Barreras es "una magnífica noticia" porque "puede ser una manera de relanzar la actividad en Vigo, en Galicia y España". Además, ha rechazado hablar de pérdida de autonomía y ha pedido "pensar en los puestos de trabajo".

Además, sobre el papel de los gobiernos autonómico y estatal, López del Pozo ha dicho que "lo único bueno" de esta "travesía en el desierto" ha sido que el sector ha obtenido el respaldo "de todo el mundo", también de la oposición, ha apuntado.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo intensísimo", ha asegurado y ha destacado la implicación de la Xunta y las reuniones tanto del ministro Soria como del presidente, Mariano Rajoy. Sobre la mantenida por el jefe del Ejecutivo y Almunia la pasada semana, ha indicado que cree que sí han tratado el tema y dice no saber si es bueno o malo que no haya trascendido el contenido.

Las protestas y la posición sobre este asunto, ha añadido, sí llegan a Bruselas, pero España no tiene "la misma capacidad ni la misma costumbre" para moverse en Bruselas. "Algo hemos aprendido", ha concluido.

Sobre Almunia ha indicado que lo que necesitaba para "tomar una decisión justa, ni favorable a España ni no", era tener una base jurídica suficiente. "La tiene", ha dicho la consejera delegada de Pymar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento