Mahmud Abás y Haniya declaran el alto el fuego en Palestina

Abás y Haniya. (EFE)
Abás y Haniya. (EFE)
Abás y Haniya. (EFE)

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció anoche que el alto el fuego acordado por los distintos jefes de seguridad en la ANP entrará en vigor a las 23.00, hora local (22.00 hora peninsular española).

Abás confirmó que los máximos jefes de los cuerpos de seguridad, reunidos en Gaza esta noche, habían alcanzado una tregua mediante la cual todos los hombres armados se retirarán de las calles de la franja.

"Habrá un alto el fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles", dijo el presidente a la prensa.

Retirada de las calles

Poco antes del anuncio presidencial, fuentes de seguridad palestinas dijeron que los jefes de las fuerzas leales a Abás se reunieron con el ministro del Interior, Said Siam, y acordaron que todas las partes retirarán a sus hombres de forma inmediata de las calles de Gaza.

Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de seguridad creado hace unos meses por Haniya y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abás.

En la reunión se acordó también la liberación de personas de un grupo en poder del otro y el cese de las agresiones mutuas.

La violencia entre las milicias de Al-Fatah y Hamás, y entre algunos de los cuerpos de seguridad leales a uno y otro movimiento, se cobró ayer la vida de seis personas y causó heridas a una veintena.

Tanto el primer ministro como el presidente de la ANP habían exhortaron a lo largo de la jornada a los palestinos a poner fin a la ola de violencia y deponer las armas.

Abás lo hizo en una comunicado a la prensa, y Haniya en un discurso televisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento