Diez consejos para evitar la visita de los cacos este verano

  • Un 40% de los robos de todo el año se producen en el periodo estival.
  • Puertas y ventanas, bien cerradas, pero las persianas deben simular actividad.
  • Hay que cortar el agua y con la luz podemos usar temporizadores para dar señales aparentes de que la vivienda está habitada.
  • Retiramos el tendedero y aseguramos toldos, persianas y macetas de la terraza.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.
ARCHIVO
Una familia a punto de salir de vacaciones en su coche.

Nos vamos de vacaciones –tan contentos– y puede pasar que las malas noticias nos estén esperando al regreso, porque encontremos que en nuestra ausencia la casa ha recibido la visita de los cacos. El verano es la época preferida de los ladrones para asaltar viviendas en las ciudades, ya que aumenta la probabilidad de hallarlas vacías.

Un 40% de los robos de todo el año se producen en el periodo estival. Además, el año ofrece malas cifras. Con la crisis, los robos con fuerza en viviendas han aumentado un 22,3% durante el primer trimestre de 2013, según el Ministerio del Interior.

Antes de salir de vacaciones tomemos al menos una serie de precauciones. El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un decálogo de consejos "anti cacos".

Ventanas cerradas y persianas no tanto

Compruebe que todas las ventanas, tanto las que dan acceso al exterior como al patio interior, así como las puertas de la terraza y de entrada a la vivienda, están correctamente cerradas. Las persianas deberán quedar en una posición que simulen desde el exterior actividad.

Sin luz o con temporizadores

Es recomendable cortar el suministro eléctrico, pues pueden producirse fallos por sobretensiones en la red. No obstante, también se aconseja utilizar temporizadores de luz como señales aparentes de que la vivienda está habitada.

Tormentas de verano

Es importante asegurar bien los toldos, persianas, macetas o cualquier otro objeto que tenga en su terraza porque en caso de sobrevenir una tormenta de verano pueden ser arrastrados y producir daños a vecinos o viandantes.

Nada de tendederos

Recoja los tendederos extensibles ya que pueden ser utilizados por los ladrones para acceder al inmueble.

Por si hay incendio

Conviene instalar medidas automáticas (detectores y rociadores) ya que, en caso de un posible incendio, estos aparatos avisan a una central desde donde se encargan de activar el protocolo de actuación. Aunque normalmente funcionan con electricidad, también existen detectores a pilas o con alimentación independiente.

Si dejamos el coche en casa

Si opta por utilizar el transporte público para desplazarse en sus vacaciones y dejar su vehículo en el garaje comunitario, no se olvide estacionarlo perfectamente en su plaza sin invadir la de sus vecinos. Asimismo, llévese consigo o deje a algún vecino el mando o llaves del garaje; nunca las deposite en el propio vehículo.

Sin hacer anuncios

No divulgue a personas ajenas a su confianza los planes de sus vacaciones. Tampoco a través de las redes sociales.

Las llaves, para alguien de confianza

Antes de su marcha, deje unas llaves a una persona de confianza del edificio, pues puede ocurrir que en su ausencia se produzca una avería comunitaria, sólo reparable si se accede a la vivienda. También es aconsejable informar al portero, conserje o presidente de la comunidad de un teléfono de contacto. Para los edificios que disponen de servicio de conserjería conviene solicitar al empleado que no deposite la correspondencia en los buzones.

Guardar fotos de nuestros "tesoros"

Realice un inventario descriptivo y fotográfico de todos los objetos de valor o joyas así como de los electrodomésticos (incluir número de serie de fabricación), para en caso de robo facilitar la mayor información a la Policía.

Cortar el agua

Antes de irse de vacaciones, debe comprobar que todos los servicios de suministros de agua están cortados. Sólo así evitaremos problemas que puedan afectar al resto de las viviendas del edificio tales como filtraciones de agua por descuidos, como dejarse un grifo abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento