El científico noruego que falsificó estudios sobre cáncer pierde su título de doctor y el derecho a ejercer

El científico noruego, Jon Sudbo, que falsificó diversos estudios sobre el cáncer publicados en revistas médicas de gran prestigio, perdió el martes su título de doctor y el derecho a ejercer la medicina y la odontología.
Jon Sudbo. (VG)
Jon Sudbo. (VG)
VG
Jon Sudbo. (VG)

Las autoridades sanitarias noruegas le retiraron las licencias para ejercer de médico y dentista el pasado 21 de noviembre después de que el científico admitiera haber falsificado varios estudios sobre el cáncer oral publicados en las revistas "The Lancet", "The New England Journal of Medicine" y "The Journal of Clinical Oncology".

La agencia de salud noruega tardó más de cuatro meses en estudiar el mayor caso de fraude científico en la historia del país escandinavo, que recuerda al caso del científico surcoreano, Hwang Woo-suk, que falseó importantes investigaciones sobre la clonación de embriones humanos y obtención de células madre.

"La agencia de salud estatal ha concluido que este comportamiento (de Sudbo) no es compatible con el ejercicio de la profesión médica y dentista", argumentó el organismo en su decisión.

Las autoridades también señalaron en su fallo que los falsos estudios podrían haber puesto en peligro la salud de los pacientes, de llegar a utilizarse.

El médico noruego, de 44 años, apeló la resolución en un principio, aunque el martes renunció a su derecho de queja tras un periodo de reflexión, informó la portavoz de la agencia de salud, Nina Vedholm.

Además, el Consejo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, le ha despojado, en un voto unánime, de su doctorado en medicina.

Se inventó los trabajos científicos

El pasado mes de julio una comisión concluyó que Sudbo se inventó gran parte de sus trabajos científicos, obligándolo a dejar su cátedra en la Universidad de Oslo y su trabajo en la sección de radiología del hospital nacional, Rikshospitalet.

También un biólogo indio que trabajaba en las Universidades de Oslo y As, una localidad a unos 30 kilómetros al sur de Oslo, está siendo investigado por un comité interdisciplinario por la presunta falsificación de estudios universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento