Indulleida prevé crecer este año entre un 5% y 10% gracias a los mercados exteriores

Mira a Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia, altos consumidores de zumos
Zumo, zumos, desayuno
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EUROPA PRESS
Zumo, zumos, desayuno

Indulleida prevé crecer este 2013 entre un 5% y 10% gracias al empuje de los mercados exteriores tras haber cerrado el ejercicio anterior con unos resultados récord de 61 millones de euros en facturación, un 16% más, y haber transformado en su planta de Alguaire (Lleida) 251.764 toneladas de fruta, unas cifras que convierten al grupo en líder en España en la fabricación y distribución de semielaborados de zumos de frutas.

En una entrevista de Europa Press, el director comercial de Indulleida, Carles Plana, ha destacado: "Pese a que la coyuntura es complicada en el mercado doméstico y europeo, hemos conseguido aumentar ventas gracias a la apertura de nuevos mercados".

Precisamente, esta misma semana la compañía de derivados de fruta empezará a comercializar sus productos en Cuba, desembarcó en la India en febrero, y actualmente tiene el foco puesto en Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia: "Es una zona virgen para nosotros y los estudios indican que nuestros productos tendrían muy buena aceptación porque hay mucha población consumidora de zumos".

Las exportaciones suponen el 80% de la actividad de Indulleida, que está muy bien posicionada en Europa —donde vende directamente a su cliente envasador—, pese a que también están registrando "crecimientos importantes" países como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Rusia, Japón y Corea del Sur —donde vende sus productos a través de importadores—.

La compañía tiene dos áreas de producción: la planta de Alguaire, donde trabajan 150 empleados, y la planta de Calatorao (Zaragoza) de Zufrisa, con 40 trabajadores —Indulleida es el accionista mayoritario de Zufrisa y asume la gestión y dirección de este fabricante de zumos y cremogenados que transformó 53.000 toneladas de fruta y aumentó un 30% las ventas en la campaña 2011-2012—.

Nuevos socios

Indulleida está integrada por 150 cooperativas que representan a unos 15.000 agricultores de España y el sur de Francia, y el año pasado entraron en el accionariado socios de Valencia, Aragón, Catalunya y Andalucía, que han supuesto un incremento del volumen de naranjas, nectarinas, melocotones y mosto de uva como materia prima: "Cada año tenemos gente interesada en entrar en el accionariado, lo que es síntoma de buena salud empresarial".

La fábrica de Alguaire se ubica en un polígono propio de 210.000 metros cuadrados que comprende también parte del municipio de Vilanova de Segrià, y la firma realiza anualmente una inversión de entre tres y cuatro millones en mejorar los equipos, a la vez que está trabajando en una nueva línea de envasado.

Indulleida recibe la fruta, la manipula y elabora sus productos en función de las especificaciones de sus clientes, y este año está trabajando en la preparación de bases para yogures, sopas, salsas y quiere entrar en el sector de la repostería: "Es una nueva área de negocio que se está abriendo y puede formar parte de nuestro 'core business' en el corto plazo", ha concluido Plana.

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