De la Chica (PSOE-A) exige al PP-A que enseñe las declaraciones de la renta y aclare "de dónde proceden" sus ingresos

Pide al Gobierno de Rajoy colaboración con el decreto de exclusión social para poder hacer "más contratos" y que valgan como peonadas
ÞÁlvarez de la Chica en Granada
ÞÁlvarez de la Chica en Granada
EUROPA PRESS/PSOE
ÞÁlvarez de la Chica en Granada

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, se ha referido este sábado al asunto de los posibles sobresueldos que cobró el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de su partido siendo parlamentario autonómico y alcalde de Sevilla, extremo por el que ha pedido al PP-A que enseñe las declaraciones de la renta de sus dirigentes y que explique "de dónde proceden" sus ingresos, ya que considera que esta situación "no puede aguantar más".

Antes de participar en Granada en una reunión con la organización sectorial de Emprendedores, Autónomos y Economía Social, junto al secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Ángel Menéndez, y al coordinador regional de la sectorial de emprendedores, Pedro Bruno, Álvarez de la Chica ha aseverado que "estamos ante un gran escándalo" y más, según ha ahondado, por la forma "cómo lo aborda el PP".

En este sentido, el socialista ha explicado que la cuestión debe centrarse en "cómo un alcalde como Zoido u otros diputados, que tienen un sueldo más que razonable a final de mes, se meten entre pecho y espalda entre 1.500 ó 2.000 euros al mes sobre un concepto que dicen de gastos de representación", pero, pregunta Álvarez de la Chica, "¿qué representan?, ¿qué trabajo es el que hacen?, ¿en qué consiste ese trabajo tan dificultoso por el que cobran ellos solos?".

Y es que, el socialista lamenta que realmente no se conoce "cuál es el concepto" sobre el que se aplican unos sueldos que, en su opinión, "son indecentes" y en los que hay que analizar dos cuestiones "de dónde viene el dinero y por qué se pagan".

En la misma línea, ha recordado que hace unos meses Javier Arenas respaldó la afirmación "un cargo, un sueldo", y, según el socialista, "hoy ya sabemos lo que quería decir: si eres alcalde tienes un sueldo, si eres diputado, otro sueldo, y si eres dirigente del PP, otro sueldo", es decir, "por cada cargo un sueldo, pero para el mismo preceptor".

"Esto no puede aguantar más, tiene que salir el PP-A a enseñar sus declaraciones de la renta y decir de dónde proceden" esos ingresos, ha sentenciado el socialista.

Reclama al gobierno un trato igual a otras ccaa

En otro orden de cosas, el socialista ha defendido la gestión que realiza el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, coordinado con el Gobierno de la Junta, en su defensa "tanto por la creación de empleo como por el mantenimiento del que ya existe" en la región.

En este sentido se ha referido a iniciativas como la creación de un marco de referencia que permita ayudar a emprendedores rurales, o bien todo "lo relacionado con quienes están cerca de los problemas de la gente, que forman parte de alguna iniciativa empresarial, como autónomos o como cooperativas, en este caso, con el PSOE y sus representantes".

De la misma manera, se ha referido al decreto sobre empleo aprobado por la Junta de Andalucía, y ha señalado que tiene ámbitos "muy llamativos que rebasan el interés fuera de Andalucía", tales como, según ha dicho, "el bono joven, iniciativas precisas para ayudar a los autónomos, y también en una doble dirección", esto es, en palabras de Álvarez de la Chica, "la generación de empleo y el mantenimiento del mismo, porque no solo vale pensar en cómo generamos nuevos puestos, sino que no hay que descuidar aquellos que ya existen".

"No es decente que los bancos estén cogiendo el dinero al 0,5 por ciento y no lo entreguen a menos del 9 por ciento", ha dicho el socialista para criticar las "dificultadas extraordinarias" que, a su entender, ponen los bancos y las cajas de ahorros a la hora de financiar a los emprendedores.

Así, el portavoz socialista ha puesto en valor las medidas adoptadas desde el Gobierno andaluz en este sentido, que han supuesto "un esfuerzo presupuestario brutal" y más "en la medida en que no estamos consiguiendo apoyo del Gobierno de España" que, según ha lamentado, "no quiere ayudar a Andalucía, que necesita plan empleo urgente". "Reclamamos no un trato discriminatorio favorable, sino un trato en un plano de igualdad", ha sentenciado.

Ha concretado que esa colaboración debe materializarse en que, en el marco del plan de exclusión social de la Junta, "no repercuta la Seguridad Social en los contratos que van a hacer los ayuntamientos para poder hacer más contratos", así como reclaman que ese tipo de contratos "puedan computar como peonadas para aquellos que no cumplan las peonadas suficientes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento