El Puerto relativiza el impacto de su no inclusión en la Red Transeuropea de Transporte

En un comunicado, Sieso ha señalado que "Europa no ha aceptado cambiar la propuesta del Gobierno socialista anterior que dejaba al Puerto fuera de la Red Transeuropea de Transportes, a pesar de los denodados esfuerzos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Ignacio Diego como presidente de turno del Arco Atlántico, que agradecemos".
Terminal Granes Puerto De Santander
Terminal Granes Puerto De Santander
EUROPA PRESS
Terminal Granes Puerto De Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, ha relativizado este sábado el impacto de la no inclusión del Puerto en la Red Transeuropea de Transporte.

En un comunicado, Sieso ha señalado que "Europa no ha aceptado cambiar la propuesta del Gobierno socialista anterior que dejaba al Puerto fuera de la Red Transeuropea de Transportes, a pesar de los denodados esfuerzos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de Ignacio Diego como presidente de turno del Arco Atlántico, que agradecemos".

El presidente de la APS ha lamentado que en 2010 "no hubiera más sensibilidad del Gobierno central y del Gobierno de coalición regional hacia este tema".

No obstante, Martínez Sieso ha relativizado el impacto potencial de la no inclusión del puerto santanderino en la Red. La inversión global será menor de la prevista y en España concretamente, se concentrará esencialmente en el corredor mediterráneo. Por tanto, para el presidente de la APS, "la desventaja por esta no inclusión hay que ponerla en sus términos reales".

En cambio, a su juicio, para Santander es "fundamental" la mejora de la conexión con la Meseta, con acuerdos como el alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento para invertir 100 millones de euros a corto plazo.

En este sentido, ha destacado que "por primera vez" existe un trabajo "de estrecha cooperación" entre el Puerto de Santander y el Gobierno de Cantabria para lograr la atención de Fomento a las necesidades logísticas regionales, que pasan por mejorar la línea y construir apartaderos para mercancías en Muriedas y entre Reinosa y Palencia.

Al respecto, en la APS son "muy optimistas sobre los buenos resultados que van surgiendo de ese trabajo", que tendrán un efecto "enormemente positivo" sobre la actividad del Puerto, ha asegurado.

"Nuestra no inclusión en la propuesta española que se hizo durante la presidencia del señor Rodríguez Zapatero muestra cuán importante es para Cantabria contar con un Gobierno central sensible a los problemas de la región y que trabaje en coordinación y entendimiento con el Gobierno cántabro para solucionar dichos problemas. Esa coordinación que antes faltaba hoy sí existe, y por tanto tenemos que mirar al futuro con confianza y optimismo", ha valorado Martínez Sieso.

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