Rueda ratifica que reducir diputados es "irrenunciable" para el PPdeG, aunque no se cierra a "modular" la propuesta

El vicepresidente cree que hay "elementos de sobra" para llevar a Beiras ante los tribunales, pero sostiene que la decisión corresponde a Feijóo Censura las "llamadas a la guerra localista" de Caballero y garantiza que la Xunta sólo apoyará la mina de Corcoesto "si es técnicamente viable"
O CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO
O CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO
CONCHI PAZ
O CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO

El vicepresidente cree que hay "elementos de sobra" para llevar a Beiras ante los tribunales, pero sostiene que la decisión corresponde a Feijóo

Censura las "llamadas a la guerra localista" de Caballero y garantiza que la Xunta sólo apoyará la mina de Corcoesto "si es técnicamente viable"

El secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratifica a los tres grupos que conforman la oposición gallega en el Parlamento —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG— que la reducción de diputados es "irrenunciable" para la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, aunque no cierra la puerta a "modular" la propuesta si hacerlo facilita el acuerdo.

Tras la primera "toma de contacto" entre PPdeG, PSdeG y AGE, que tuvo lugar esta semana, en una entrevista concedida a Europa Press, Rueda ha agradecido a PSdeG y AGE que acudieran con sus propuestas a este encuentro, convencido de que la decisión del BNG de "no sentarse a hablar" de ello "no tiene mucho sentido".

Rueda se ha reafirmado en que los gallegos "validaron en las urnas" el compromiso de rebajar el número de diputados y que la propuesta de la que parte el PPdeG (una rebaja de 75 a 61) está en la horquilla que determina el Estatuto de Autonomía, por lo que ha lamentado que sus adversarios políticos se cierren en banda a este extremo.

Preguntado sobre si el PP aceptaría tocar algunas cuestiones como revisar el mínimo de escaños por provincias o reducir menos diputados que los previstos inicialmente para alcanzar un acuerdo, ha ratificado que "lo irrenunciable" es recortar el número de diputados, pero ha añadido que, a partir de ahí, los populares están dispuestos a estudiar posibles "ajustes".

"La propuesta que he escuchado del PSOE es que ni de broma, que en ningún caso quiere plantear la reducción. Eso no es razonable, lo metimos en el programa, la gente nos votó y lo queremos cumplir. ¿Pero qué sea modulable? Lo podemos ver", ha esgrimido Rueda, quien se ha reafirmado en que, en cualquier caso, con 61 diputados "no se hubiera alterado la proporción" que hay con 75 en el Pazo do Hórreo.

Dicho esto, ha retado al PSOE a que, si finalmente se reducen diputados y está en desacuerdo, en las próximas elecciones incorpore a su programa la propuesta de "aumentarlos un 20 por ciento otra vez". "A ver qué le parece a la gente", ha señalado, antes de recordar que hay otras cuestiones que "se pueden abordar" como la regulación de debates, proponer acortar el tiempo de campaña o la retribución de los diputados.

Los populares mantienen su intención de tener una propuesta "cerrada" este mes y Rueda confía en que sea "negociada", aunque entre los mecanismos a "modular" no parece estar interesado en incluir la posibilidad de rebajar el listón del 5 por ciento para entrar en la Cámara autonómica. "Creo que antes podemos hablar de otras muchas cosas", ha reflexionado.

Reunión con los expresidentes

Mientras en el escenario político estatal se debate en torno a un posible pacto sobre política europea entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado por un eventual encuentro entre el presidente gallego y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, el número dos Feijóo en la Xunta mantiene que el PP está "deseando hablar con todo el mundo" también en Galicia.

"La mayor prueba es la llamada de Feijóo a los expresidentes, que han contestado todos afirmativamente, lo que es muy de agradecer", ha aseverado, en relación a una reunión para la que aún no conoce fecha, pero que espera que sea útil. Lo que no acepta es que se interprete esta cita como una asunción de dificultad para combatir la situación actual por parte del presidente, que "tiene claro lo que hay que hacer".

"La peor noticia es que es más fácil hablar con los expresidentes del PSdeG que con su actual responsable", ha lamentado, para añadir que, siendo "muy bueno" hablar con los expresidentes, "ojalá" el PPdeG pueda hablar "con alguien del Partido Socialista que después no sea desautorizado". Por ello, confía en que las primarias consultivas del PSdeG den lugar a una nueva dirección "fuerte".

Pese a considerar a Pachi Vázquez "un gran activo electoral" para el PPdeG, se ha mostrado reacio a aclarar si preferiría a éste o al actual líder del PSOE lucense, José Ramón Gómez Besteiro, al frente de los socialistas gallegos. "Yo no voy a votar en las primarias, si es que algún días las hacen", ha argumentado.

"elementos de sobra"

Rueda tiene su visión personal de cada líder parlamentario. Así, si en Pachi Vázquez ve "la resistencia dentro del PSdeG" y la "inestabilidad que traslada hacia fuera"; en el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, detecta a "una persona necesitada de demostrar que es la que precisa su partido". "Un paréntesis entre un zapatazo y un puñetazo", es lo que ve en el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras.

Precisamente, en relación a la amenaza de Feijóo de denunciar a Beiras, quien le dirigió calificativos como el de "narcopresidente" tras publicar El País varias fotos suyas con Marcial Dorado, ha subrayado que decidir si finalmente da este paso corresponde al presidente.

"En mi opinión hay elementos de sobra. Pero es una decisión que él tiene que tomar y que, además, tiene consecuencias. No sólo es Alberto Núñez Feijóo, también es el presidente de la Xunta", ha remarcado, convencido de que la "actitud e insultos" del histórico nacionalista "sirve para que quienes no lo conocían lo conozcan un poco mejor".

LOCALISMO,

Preferentes y corcoesto

En la misma semana en la que se aprobó el decreto de fusión de los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, en la entrevista con Europa Press ha criticado que el PSOE "anuncie que va a recurrirlo antes de conocerlo", toda vez que lo ve "una declaración de guerra contra que los ayuntamientos se fusionen".

Defensor de las uniones "voluntarias", ha asegurado que comparte con Feijóo que en España hay "un número excesivo" de municipios. Al respecto, ha recordado que la Xunta ya defendió en sus alegaciones su interés en que la reforma de la administración local contemple la opción de la fusión o de posibles incentivos para ayuntamientos que den este paso.

Asimismo, sobre el debate de la nueva planta judicial y la discusión entre aeropuertos, ha cargado contra el alcalde vigués, Abel Caballero, cuyas "llamadas a la guerra localista" evidencian, a su juicio, "sus ganas de confrontación e irresponsabilidad. Pero, ¿tiene cura el localismo? "Si no la tiene, lo que tendremos que empezar es a intentar que por lo menos tenga coordinación", ha defendido.

A los afectados de las participaciones preferentes, Rueda les ha advertido de que las amenazas "no valen de nada" y, tras incidir en los resultados del arbitraje, ha garantizado que la Xunta seguirá trabajando "contra viento y marea". De hecho, ha aseverado que hará "todo lo posible" para "facilitar su reclamación judicial" a los "estafados" que no recuperen todos sus ahorros por la vía arbitral.

Sobre el proyecto minero de Corcoesto, ha pedido que "todo el mundo esté tranquilo" y ha garantizado que la Xunta sólo le dará su apoyo "si es técnicamente viable". Eso sí, ha advertido que el Gobierno gallego no irá "contra todo lo que supone la actividad minera" en la comunidad como "tampoco lo hizo el bipartito". "Y la oposición se equivocaría ahora si lo hace", ha advertido.

En su conjunto, comprende el malestar de los ciudadanos y él mismo admite que la Xunta tiene "cosas que mejorar", pero no quiere hablar de una posible remodelación del Ejecutivo, una competencia que "corresponde a Feijóo". En cualquier caso, recuerda que el PPdeG "acaba de revalidar una mayoría absoluta", tras ser preguntado sobre los efectos de la crisis y espera que la sangría de empresas en dificultades "acabe cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento