Luces de verano: cómo iluminar mejor la terraza y el jardín

Iluminando el jardín
Algunas opciones para iluminar nuestro jardín. (PLAN REFORMA)
  • La iluminación se hace importante en verano, porque pasaremos en la terraza algunas de las mejores horas del día, huyendo del calor.
  • La luz directa vale para una función concreta, la indirecta aporta amplitud.
  • La de realce nos sirve para dar protagonismo a un elemento decorativo.

Con el buen tiempo –ese que tanto se resiste este año– comenzamos a hacer más uso de nuestra terraza y del jardín –quienes tengan el privilegio de tener uno–. Limpieza, jardinería y algo de mobiliario parece lo fundamental.

Pero en esa terraza también vamos a pasar buenos ratos durante la noche; en verano pueden ser las mejores horas del día. Por eso la iluminación, la diurna y la nocturna, también es importante. Como explican los expertos de Plan Reforma, hay cuatro formas básicas de iluminar nuestra terrazas o jardín: directa, indirecta, de realce y efímera.

Iluminación directa
Es la que necesitamos para una función concreta, ya sea comer, leer, tumbarnos o hacer una barbacoa. La iluminación directa nos permite desarrollar la actividad exterior con normalidad, pese a la falta de luz diurna.

Lámparas, farolas y focos son las fuentes de luz más adecuadas para este tipo de iluminación. Sin embargo, conviene colocar bien estas luminarias para evitar los reflejos antiestéticos, no cansar la vista ni provocar deslumbramientos. Además, la potencia de la bombilla debe ser la adecuada para la función y el espacio a iluminar.

Velas, quinqués, antorchas de parafina o farolillos son lo que se llama iluminación efímeraIluminación indirecta
La luz indirecta nos ayuda a delimitar zonas, creando profundidad de campo, proporcionando esa sensación de amplitud que la oscuridad priva. También nos servirá para señalar un camino que nos guíe en la oscuridad.

Para este tipo de iluminación, lo más adecuado es usar focos articulados o encastrados, las balizas o los montajes de fibra óptica.

Iluminación de realce
Es la que nos servirá para dar protagonismo a un elemento decorativo. Ya sea para destacar un árbol, una escultura o una planta, es preferible optar por focos discretos, prácticamente ocultos, como pequeños focos articulados o apliques encastrados en el suelo. No debemos abusar: muchos puntos focales puede provocar cierto caos visual.

Otro recurso interesante es el crear sombras. Éstas pueden producir un efecto tan bueno como el hecho de colocar una luz. Es el caso, por ejemplo, de la sombra de un árbol proyectada en una pared lisa.

Iluminación efímera
Como su nombre indica es la iluminación de quita y pon. Es la que podemos usar para una fiesta o reunión. Podemos utilizar desde velas en recipientes de cristal a bolsas de papel, pasando por candelabros, quinqués, antorchas de parafina, farolillos o piquetas de neón. Incluso una lámpara de interior que saquemos por unas horas a la terraza sería también iluminación efímera.

Más fotos relacionadas

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#terraza #jardín #iluminación

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos