FETE-UGT pide que no haya un recorte más y se ofrece para negociar mejoras que no son caras que animen al profesorado

La secretaria de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE)-UGT de Castilla y León, Victoria Soto, ha pedido que no haya un recorte más en la Comunidad en materia educativa y ha mostrado la disposición del sindicato a negociar "mejoras" que "no son tan caras" y que podrían modificar el "desánimo" que existe en el profesorado.
Inauguración del Congreso de Autonómico de FETE-UGT.
Inauguración del Congreso de Autonómico de FETE-UGT.
EUROPA PRESS
Inauguración del Congreso de Autonómico de FETE-UGT.

La secretaria de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE)-UGT de Castilla y León, Victoria Soto, ha pedido que no haya un recorte más en la Comunidad en materia educativa y ha mostrado la disposición del sindicato a negociar "mejoras" que "no son tan caras" y que podrían modificar el "desánimo" que existe en el profesorado.

Soto se ha expresado así minutos antes de la inauguración del Congreso Autonómico del sindicato bajo el lema 'La Educación. Garantía para la igualdad de oportunidades', que se celebra este jueves y viernes en Valladolid y elegirá a su secretario general, cargo a cuya reelección se presenta.

Victoria Soto, que lleva ocho años al frente y encabeza la única candidatura presentada hasta el momento, ha explicado que el sindicato tiene claros varios temas, el primero de ellos la necesidad de "revitalizar" la acción sindical y poner en valor la negociación colectiva, aunque ha reconocido que la Consejería de Educación es dialogante.

A pesar de ello, ha advertido a la Junta de que no pueden continuar los procesos de recortes como en los últimos dos años y ha añadido que "Castilla y León no aguanta un recorte más" porque, a su juicio, se puede poner en riesgo la educación igualitaria en el territorio, dado lo complicado y caro que resulta su mantenimiento en las zonas rurales.

Otra de las cuestiones que Soto ha apuntado y que el sindicato considera importante es la oportunidad de negociar algunas cuestiones que pueden suponer mejoras, que no son "tan caras", y modificar así el desánimo que asegura que hay entre los docentes.

Así, se ha ofrecido para negociar propuestas que tiene UGT y comprenden desde Infantil hasta el sistema universitario y que pasarían también por Bachillerato, la FP inicial o la educación de cero a tres años, sobre todo si se dejara de financiar a los ayuntamientos.

Victoria Soto ha indicado que hay cuatro años se elaboraron unas propuestas para "salir de la crisis" y cree que aún están "en vigor" y pueden poner encima de la mesa.

En la misma línea, el sindicato aboga por que tampoco haya recortes en la financiación de las universidades si se quiere que compitan con el resto de Europa y tengan el prestigio que han tenido en años anteriores. Además, ha apostado por la investigación como uno de los motores de futuro.

Modificar la lomce

Finalmente, ha recordado que en el ámbito estatal se va a llevar a cabo una campaña para que se negocie la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el fin de que se negocie y salga adelante con consenso, pues considera que no se puede tener en frente a toda la comunidad educativa.

Soto ha ofrecido diálogo pero ha advertido de que si no se modifica y dialoga con la comunidad educativa, se movilizarán porque no resuelven los problemas de la educación y ha incidido en el "hartazgo" que hay actualmente entre los trabajadores de la enseñanza.

Por su parte, la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, ha reconocido el esfuerzo de los empleados públicos, entre los que se encuentran los docentes, para contribuir al ajuste presupuestario y a reducir el gasto con medidas que no han gustado como el aumento de jornada o la supresión de pagas extras.

Lucas ha agradecido el esfuerzo realizado y ha incidido en que gracias a los profesores se han alcanzado altas cotas en la calidad educativa y ha asegurado que una vez que ha llegado un momento en que con lo que actualmente hay se puede mantener el sistema, a medida que mejore la situación y sea posible, se volverá a los niveles anteriores de empleo.

La viceconsejera ha justificado su presencia en el Congreso en la relación laboral de los trabajadores de educación con la Consejería de Hacienda, de la que depende, y ha recordado que a lo largo de este mes se lleva a cabo la negociación colectiva para intentar llegar a un acuerdo que beneficiará a más de 17.000 empleados, entre ellos el personal laboral de enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento