María Quintas aboga porque el PSOE de la ciudad haga "lo posible" para que Ourense esté gobernado por la izquierda

El alcalde dice que intentó 6 veces, sin respuesta, reunirse con el BNG y apela a su autonomía para tomar las decisiones oportunas

La secretaria de Organización del PSdeG y miembro de la ejecutiva provincial socialista ourensana, María Quintas, ha dicho este jueves que el PSOE "está obligado en Ourense a hacer lo posible y necesario para que haya un entendimiento de la izquierda, porque esta ciudad no necesita que la gobiernen unos empleados de Baltar".

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios sobre la situación política y de gobernabilidad en el Ayuntamiento, 24 horas antes de un pleno en el que el PP pedirá la reprobación del alcalde, el socialista Agustín Fernández, con el apoyo de los dos votos de Democracia Ourensana y los tres del BNG, tal como anunciaron ya los portavoces, y tras las reiteradas peticiones del alcalde al Bloque para que se sume al equipo de gobierno y las negativas por "comportamiento desleal" achacado por los nacionalistas al regidor local.

La secretaria de Organización añadió que "los socialistas nunca, en ningún momento" facilitarán "un gobierno del PP" y, en el caso de Ourense, dijo que los representantes políticos están obligados a reunirse, hablar, llegar a acuerdos. "Y si es preciso hacer una remodelación, que se haga", concretó.

Ha manifestado tener claro que no será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni su partido quién traiga la regeneración democrática "ni los Baltar ni sus alcaldes los que traerán el desarrollo de esta provincia, que ya cuenta con 30.000 parados".

Alcalde autónomo

Por su parte, el alcalde visitó con parte del equipo de Gobierno socialista el claustro del monasterio de San Francisco para anunciar que se abrirá a finales de junio para usos culturales y vecinales, y allí respondió a preguntas sobre posibles cambios en la situación política municipal y a la afirmación del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, de que los socialistas ourensanos moverán ficha.

"El alcalde tiene plena autonomía en este ámbito y tomará las decisiones más oportunas y mañana en el pleno se debatirá todo", ha explicado Fernández.

Además, reiteró la invitación al BNG para que se sume al gobierno municipal en el trabajo de desarrollo de "tantos proyectos importantes en los que el BNG participó antes de ser oposición y si no lo hacen, pues tendrán que seguir intentándolo con mociones", agregó.

También ha explicado que intentó en seis ocasiones reunirse tanto con los responsables locales del BNG como con los autonómicos, sin obtener respuesta, y ha dicho que en el escrito que le pasaron hace un mes, con las condiciones para no apoyar la primera petición de reprobación del PP "se pedía que depurásemos responsabilidades políticas pero no prescindir de personas".

Asimismo, afirmó que sea cual sea la decisión del pleno del viernes, en el que está anunciado el apoyo a la reprobación por parte de todos los concejales no socialistas, él seguirá gobernando aunque esté reprobado y se preguntó: "¿Qué se consigue con eso? ¿qué soluciones aporta eso a los problemas de los vecinos?".

El regidor aludió a proyectos pendientes como el de la instalación de un hotel-balneario en la ciudad, en el edificio de la antigua prisión como ejemplo "de proyectos primordiales para la ciudad y decididos con el BNG, frente a la propuesta del PP que fue tapar las fuentes de As Burgas con un edificio producto de la especulación salvaje", detalló.

La respuesta a preguntas sobre las exigencias del BNG y sobre actuaciones futuras del grupo de gobierno en relación a la crisis de gobernabilidad que se puede presentar, el alcalde ha dicho que todo se debatirá en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento