Diego anuncia un plan de reindustrialización para el Besaya y recalca que este mes se aprobará la ley eólica

El Gobierno cántabro no rebajará impuestos este año, pero estudia revisiones a la baja de distintos tipos para el próximo ejercicio
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha anunciado este jueves que su Gobierno está trabajando en un plan de reindustrialización para la comarca del Besaya, orientado más a atender a las empresas ya implantadas en la zona y que están "resistiendo" la crisis que a atraer otras nuevas.

Además de esta declaración especial, que se sumará al Plan Besaya 2020, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que este mes de junio se aprobará en el Parlamento autonómico la ley que regulará el sector eólico y las adjudicaciones de parques en la Comunidad.

Así lo ha destacado Diego en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que también ha sido preguntado por cuestiones relacionadas con el paro, la economía, la sanidad o la educación.

Sobre la declaración del Besaya como zona de reindustrialización a nivel nacional, el presidente cántabro ha explicado que se trata de "un plan B" ante la situación en que se encuentran algunas empresas de la comarca, como Sniace y Solvay, que tienen sobre la mesa expedientes de regulación de empleo y recortes de plantillas.

Tras recalcar que su Gobierno "está al lado" de los empresarios torrelaveguenses y de la zona del Besaya para tratar de "atemperar" y "resolver" sus problemas, más si se tiene en cuenta el "brutal" y "severo" paro que hay en la comarca, el dirigente 'popular' ha recordado que él no es "gestor ni de Sniace ni de Solvay", por ejemplo.

Por ello, el Ejecutivo trabaja en el plan de reindustrialización, que "no quiere decir" que se vaya a atraer a industrias de fuera para que se implanten en esta comarca, sino que está más orientado a atender a los "resistidores", es decir, ayudar a las empresas que "están resistiendo la crisis".

Preguntado por si el plan cuenta con dotación económica, Ignacio Diego ha contestado que la declaración de reindustrialización cuenta "con gestión".

Sobre otra zona industrial, la que representa el polígono de Vallegón en Castro Urdiales, ha señalado que su Ejecutivo no tiene previsto bajar el precio del suelo reservado para la industria en esta zona, ya que es "competitivo" si se compara con la vecina provincia de Vizcaya. Así, es partidario de "sostener" ese precio y "subastarlo" incluso para poderlo "bajar" en otras zonas de la región.

Tras comentar que para "mirar al futuro" muchas veces hay que "mirar por el retrovisor al pasado", Diego ha recordado que este polígono estaba "paralizado", en los tribunales, cuando el PP llegó a al Gobierno.

Plan eólico

En el ámbito eólico, el presidente autonómico ha recalcado que este mes de junio se aprobará en el Gobierno regional la ley que regulará el sector y las adjudicaciones de parques, tras el "disparate" de concurso que convocó el anterior Gobierno del PRC-PSOE y después de que los juzgados echaran "todo atrás".

La nueva norma será posible gracias al "diálogo" con el sector, que ha hecho alegaciones, observaciones y propuestas, de las que se han aceptado cerca del 80 por ciento, según ha precisado. Así, ha destacado que la ley llegará a la Cámara con un "consenso previo" con el sector "importantísimo".

También ha señalado que en Cantabria sólo habrá el número de parques eólicos que resulte "rentable" y que no "perjudique" valores como el territorio o el paisaje.

En materia medioambiental, el presidente regional también ha subrayado que su Gobierno va a "pelear a brazo partido" para que "la primera y única" ley en España que prohíbe el fracking, aprobada por el Parlamento cántabro, sea "efectiva".

IMPUESTOS

En materia de impuestos, ha indicado que el Gobierno regional no rebajará ningún tipo en el presente ejercicio, porque "todavía" no está "en disposición" de hacerlo, aunque está estudiando y revisando algunos que se podrían bajar el próximo año para reactivar la economía y fomentar el empleo. Estas modificaciones se introducirían en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos del 2014.

En cuanto a una posible rebaja del IVA por parte del Estado, Diego ha confesado que le "gustaría" que se acometiera. De hecho, la ve "factible", incluso para un periodo breve de tiempo, como ha comentado. Pero, ha remarcado, "por encima del deseo" que pueda tener él como presidente o un ministro de Economía, está la necesidad de "responder a las obligaciones" que tiene la Administración con los ciudadanos.

Al hilo de lo anterior, ha asegurado que "ahora" hay capacidad para afrontar servicios públicos como la sanidad o la educación "con suficiencia", todo ello, ha recordado, tras afrontar pagos pendientes, como los que había con los proveedores y que sumaban más de 300 millones de euros.

El fin último, ha remarcado Ignacio Diego, es tener un Gobierno "eficaz y eficiente", como el actual, que según ha dicho, está "reconduciendo" una situación "dramática" al tiempo que está "costando menos" a los ciudadanos.

Sanidad y valdecilla

Con todo lo anterior, y después de admitir que "no quedaba otro remedio" y que "necesariamente" se han tenido que hacer todos los "ajustes" que se han acometido, ha negado que se haya recortado en Sanidad.

En este punto, ha comparado que mientras el Gobierno PRC-PSOE "cerró 26 ambulatorios rurales" el PP va a reabrir cuatro. Y sobre el Hospital Valdecilla, ha garantizado que "mientras yo gobierne, todos los médicos, enfermeras y celadores van a ser públicos".

De este modo, sólo se van a externalizar servicios no sanitarios, como el parking, vigilantes, limpieza, lavandería, etc, la mayoría de los cuales ya estaban externalizados cuando llegó al Gobierno, ha dicho. La diferencia es que se van a centralizar en una sola empresa a través de un único contrato, lo que resulta "más eficiente y barato".

Pero esta fórmula "no tiene nada que ver" con el modelo sanitario implantado en Madrid, ha señalado Diego, para insistir en que el Estado se encargará de la financiación íntegra de las obras del centro sanitario, mientras que PRC-PSOE no consiguieron ni "un euro".

De hecho, ha remarcado, las administraciones regional y nacional ya se están reuniendo para discutir cómo se acometerá el pago de la rehabilitación. Lo que sí tiene claro el presidente regional es que en 2015 Valdecilla "estará acabado", pese a que "hay quien intenta por todos los medios impedirlo", ha dicho, en alusión a los recursos presentados por los socialistas.

EDUCACIÓN

Finalmente, en el capítulo de educación, ha destacado que su partido sigue apostando por una enseñanza pública con menor coste pero con los mismos parámetros de calidad, al tiempo que mantiene los conciertos establecidos con los centros privados "en el mismo porcentaje que había".

Sobre este asunto, y en relación también con otras protestas sociales y sindicales, Ignacio Diego ha opinado que antes los sindicatos "no protestaban nada", mientras que "ahora" se quejan "mucho" por cuestiones que consisten, ha concluido, en "acomodar" los costes a los servicios que se prestan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento