La Conselleria de Salud quiere reducir los ingresos hospitalarios y concentrar los especialistas

  • Calcula que mejorando la atención a los enfermos crónicos y potenciando la cirugía ambulatoria evitará 8.000 ingresos.
  • Propone que algunos centros compartan especialistas.
  • Quiere reducir las visitas a las consultas externas fomentando la relación entre médicos de primaria y especialistas.
  • Pagará menos a los centros sanitarios por la actividad asistencial.
  • Espera ahorra 64 millones de euros.
Entrada al servicios de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Entrada al servicios de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
ACN
Entrada al servicios de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

La Consejería de Salud se ha propuesto evitar 8.000 hospitalizaciones mejorando la atención a los enfermos crónicos y potenciando la cirugía sin ingreso —espera hacer 11.000 más este año—, reducir las visitas a las consultas externas y concentrar los especialistas en los grandes hospitales. Para ello prepara "reordenaciones asistenciales y territoriales" (RAT).

Así lo ha anunciado este jueves el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut, el acrónimo en catalán), Josep Maria Pedrosa. Las RAT se centrarán en tres grandes ámbitos: un nuevo modelo de atención, la reordenación del mapa de servicios especializados y la mejora de la "eficiencia" de los proveedores.

Uno de los pilares fundamentales de las RAT es, acorde con el Plan Director de Salud 2011-2015, mejorar la atención a la cronicidad. Los enfermos crónicos complejos son el 5% de la población pero consumen el 63% de los recursos sanitarios. El gerente de Planificación, Compra y Evaluación del CatSalut, Àlex Guarga, ha explicado que el coste por cápita es de 9.000 euros mientras que el de un catalán es de 1.130 euros.

Es por ello que se quiere potenciar la atención primaria y las alternativas a la hospitalización, como los hospitales de día. También han empezado a hacer pruebas en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Familia para que sea ésta la que asuma convalecencias de pacientes geriátricos.

Dentro de este primer bloque sobre el modelo de atención, es la adecuación de la actividad médica, quirúrgica y de las consultas externas, ha explicado Guarga. Salud quiere potenciar la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y, este año, realizar 11.000 más. En los próximos tres años, se propuesto que la CMA pase de representar el 58% de las 225.000 intervenciones al 67%.

También quiere reducir las hospitalizaciones potencialmente evitables de enfermos crónicos complejos en un 15% en tres años, y los reingresos de estos pacientes, en un 30% de aquí al 2015. Se calcula que gran parte de los 50.000 ingresos de estos pacientes que se producen anualmente son evitables.

Asimismo, Salud se ha propuesto reducir las visitas a las consultas externas en un 8%, lo que, a su vez, permitirá reducir la espera para la primera visita. Para ello, quiere fomentar el uso de nuevas tecnologías para que los médicos de cabecera puedan consultar telemáticamente con un especialista en lugar de enviar al paciente y evitando que deba esperar meses a ser visitado.

A modo de ejemplo, Padrosa ha explicado el caso del Hospital del Vendrell que, al recibir apoyo en cinco áreas, ha pasado de derivar 800 pacientes a centros de referencia a enviar 300.

Concentración de servicios

El segundo pilar de las RAT, probablemente el más polémico, es concentrar la especialización. Guarga ha explicado que se trata de pasar de una "red de servicios a servicios en red". En este sentido, ha recordado la necesidad de que los especialistas puedan tratar suficientes casos para garantizar la calidad de los médicos y ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todos los sistemas se duplican entre el 20 y el 40% de los servicios.

En el caso de la cirugía pediátrica, por ejemplo, hay centros que tratan menos de diez pacientes al año, mientras que otros atienden a más de 200 e, incluso, 700. Otro ejemplo es el de la cirugía oncológica compleja que en 2011 se realizaba en 141 y en 2012, en 75. Ello no ha impedido que los casos aumentaran un 5% y que el tiempo de espera sea inferior a 35 días.

Padrosa también ha puesto como ejemplo los hospitales de Mollet del Vallès, Granollers y Sant Celoni (Barcelona) que el miércoles firmaron un acuerdo para compartir el servicio de cirugía rectal. Padrosa ha destacado que no se trata que el paciente se deba desplazar sino que serán los profesionales quienes lo hagan.

Por último, el tercer pilar es la mejora de la eficiencia de los proveedores, y concentrando los servicios de diagnóstico por la imagen y de laboratorio, y priorizando las compras conjuntas. En este sentido, el director del CatSalut ha dicho este año han rebajado un 4,6% el precio de la actividad asistencial, lo que supone pagar unos 294 millones de euros menos a los centros sanitarios públicos por su actividad.

La Consejería calcula que ello se traducirá en una reducción del 1% de la actividad asistencial de los hospitales, que deberán realizar un nuevo esfuerzo. Padrosa no ha descartado la posibilidad de que se despida a personal sanitario aunque serán los "proveedores" del CatSalut quienes deban lidiar con la cuestión.

No obstante, ha asegurado que se trata de un proceso de transformación del modelo sanitario para mejorar su eficiencia y "hay tiempo para ajustar las estructuras". "Quizá algún médico no trabajará en planta sino que deberá atender las consultas de médicos de primaria", ha indicado.

Impago a las farmacias

Preguntado por el impago a las farmacias, Padrosa no lo ha calificado de atraso. Ha explicado que, desde hace cuatro meses, el Departamento abona las facturas a 60 días como hace la Generalitat con sus proveedores.

Es por ello que ha asegurado que el 30 de junio Salud abonará los medicamentos dispensados en abril aunque inicialmente debía hacer abonar a las farmacias 115 millones de euros el día 5.

Eso sí, Padrosa ha admitido que la Consejería aún debe 194,1 millones de euros de noviembre y diciembre y se ha mostrado confiado en poder abonarlos con el fondo para proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento