La Corporación coruñesa aprueba una moción reclamando la "devolución íntegra" de los ahorros de preferentistas

Todos los grupos municipales respaldan el texto, presentado por el BNG en un pleno con asistencia de afectados
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña
Ayuntamiento de A Coruña
Pleno del Ayuntamiento de A Coruña

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado, con apoyo de todos los grupos —PP, PSOE, BNG y EU-V—, una moción presentada por los nacionalistas, en el pleno celebrado este jueves, en el que se reclama "la devolución íntegra" de los ahorros de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada.

El texto de la moción, debatida en un pleno que contó con la asistencia de preferentistas —que desde hace un mes mantienen un encierro en el Consistorio herculino—, reclamaba que la Corporación coruñesa asumiese el texto de la proposición aprobada en el Parlamento gallego en mayo de este año, también por unanimidad.

En ella, se pide la reforma de la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito "para garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada a ahorradores y pequeños inversores sin experiencia financiera".

La moción emplaza también al Congreso de los Diputados a modificar esta normativa y que el gobierno local adopte las medidas oportunas para instar a todas las administraciones a llevar a cabo una solución "que debe pasar, necesariamente, por la devolución íntegra del nominal invertido", añade.

Críticas al pp

Todos los grupos políticos han respaldado la moción, aunque con críticas desde las filas de la oposición. Así, la concejala del BNG María Xosé Bravo ha culpado al PP de haber "legalizado" en 2003, durante su gobierno, la emisión de preferentes.

En la misma línea, el concejal socialista José Nogueira ha culpado a Negreira y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la situación que viven los afectados por preferentes, mientras que el portavoz de EU-V, César Santiso, ha pedido al gobierno local un local "digno" para los afectados encerrados en el Consistorio.

RESPUESTA

A estas críticas ha respondido el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, quien ha recordado que fue él quien definió a los preferentistas como "estafados" y no como "afectados" en un pleno.

También ha vuelto a culpar a los ediles socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda por su presencia en el consejo de administración de Caixa Galicia. "Estaban en misa de monaguillos y cobraban por lo que hacían", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento