Valderas censura la "obcecación cansina y permanente" del Gobierno central contra la subasta de medicamentos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha rechazo este jueves la "obcecación cansina y permanente" que tiene el Gobierno de la Nación con la subasta de medicamentos en Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) le haya dado la razón "hasta en tres ocasiones" a la Comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha rechazo este jueves la "obcecación cansina y permanente" que tiene el Gobierno de la Nación con la subasta de medicamentos en Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) le haya dado la razón "hasta en tres ocasiones" a la Comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir la entrega de premios del concurso escolar 'Consumópolis8', Valderas se ha referido a la previsión del Ministerio de Sanidad de impedir rebajas en el precio industrial de los medicamentos a no ser que las mismas se hagan en todo el territorio nacional, lo que entraría en conflicto con la subasta de medicamentos aprobada en Andalucía, aunque recurrida por el Gobierno ante el TC.

"Desde Andalucía no podemos comprender, compartir ni aceptar el intento de limitar y pisotear el Estatuto de Autonomía que desde el Gobierno de España se hace casi a diario", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien ha dicho no entender cómo el Gobierno de Mariano Rajoy no acata las decisiones del TC.

Por este motivo, el dirigente andaluz ha considerado que hay "alzar con fuerza la voz" desde un punto de vista de denuncia y de protesta desde el Gobierno de la Junta de Andalucía "frente a lo que está significando que se pisotee continuamente desde el Gobierno central el Estatuto de Autonomía de Andalucía, intentando recortar sus capacidades competenciales".

Valderas, que ha criticado que el Ejecutivo central pretenda defender por encima de todo los intereses de las empresas farmacéuticas, ha subrayado que lo que tendría que hacer es trabajar como está haciendo la Junta de Andalucía en la defensa de los usuarios para que accedan a los medicamentos desde la forma "más económica" y también en la búsqueda de medidas que puedan suponer un ahorro para las arcas públicas.

Preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno andaluz ante la nueva decisión del Ejecutivo central que afecta a la subasta de medicamentos, el dirigente de izquierdas ha advertido de que se va a seguir defendiendo los derechos de los andaluces, sin permitirse que haya un retroceso en las materias competenciales que el Estatuto de Autonomía tiene.

Diferentes criterios de psoe e iu sobre la unificación hospitalaria

También se ha pronunciado Valderas sobre otro asunto en materia sanitaria, concretamente en relación a que el Parlamento aprobara este miércoles, con el voto en contra del PSOE, una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, por la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que "paralice el procedimiento de unificación hospitalaria" iniciado en varias provincias andaluzas.

A este respecto, el también coordinador general de IULV-CA ha recordado que aunque PSOE-A e IULV-CA tengan un programa de gobierno compartido, no se puede dejar de lado que tienen programas electorales diferentes. "Y ésta es una de las medidas que IULV-CA lleva en su programa y que la desarrolla en el espacio de autonomía que le permite su acción en el Parlamento", ha añadido.

En su opinión, esta medida "hay que venderla y desarrollarla con normalidad". "Ayer ocurrió una cuestión normal, que debemos tomarla en sentido positivo y no negativo, dado que solo se trata de aconsejar", ha concluido el dirigente de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento