Valcárcel sostiene que el Gobierno "no está muerto", tiene muchas propuestas y "sabe lo que hay que hacer"

Acusa a ciertos sectores de utilizar a los interinos para desgastar al Ejecutivo regional

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha querido dejar claro, en el Debate del Estado de la Región, que el Gobierno autonómico no "está muerto", sino que tiene propuestas, cree en ellas y sabe "lo que hay que hacer".

De esta forma contestaba a la oposición que acusaba al Ejecutivo regional de no gobernar y no saber como hacerlo. Por contra, el presidente autonómico ha recordado que durante los dos días de Debate ha enumerado centenares de acciones que se van a llevar a cabo.

"Hemos demostrado que el Gobierno no está muerto, no está agotado, es un Gobierno que cree en la Región y sabe lo que hace, aunque aquí se haya producido un espectáculo que no debiera haberse producido", ha lamentado.

Según Valcárcel, la oposición en este Debate ha abusado de la "demagogia". Aunque también ha querido agradecer a "quienes han aportado ideas", independientemente de que se llegue a acuerdos o no.

Precisamente con el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, es con quien se ha mostrado "más confundido" y le ha recordado que la Asamblea Regional no es lugar "para mítines". Le ha recriminado que pueda "encender discursos y ánimos de ese calibre". A su juicio, "demagogia para encender al público".

Asimismo, le ha echado en cara que defienda ciertas políticas contradictorias de su partido en Andalucía en materia de vivienda y sanidad. "¿Cómo puede venir aquí diciendo que no creemos en la sanidad pública porque hemos externalizado el servicio de diálisis?" pero "no ha dicho que en Andalucía lo hizo antes, que fue la primera".

"no vamos a cometer injusticias" con oposiciones

Por otra parte, Valcárcel ha defendido la oferta de la consejería de Educación, Formación y Empleo en relación con los profesores interinos para las oposiciones y ha advertido que no van a cometer "injusticias".

Lo que se ha hecho es trata de aplicar criterios "justos" y "equilibrados" con todos los candidatos a las pruebas. La propuesta de la consejería dará una oportunidad a personas preparadas que han trabajado para pasar el examen de acceso y que no podrían optar a un puesto de trabajo con el anterior sistema.

Considera "injusto" que por el mero hecho de ser interinos tengan preferencia por delante de otras personas que han estudiado también, que han sacado un 9 en las oposiciones y como no tienen plaza acaban poniendo copas.

Con ese sistema no se fomentaba la cultura del esfuerzo y ha lamentado que, a pesar de que el consejero de Educación, Constantino Sotoca, "se ha dejado la piel" para buscar un acuerdo que beneficie a todos los aspirantes, desde ciertos sectores se opusieron "porque alguien les dijo: al Gobierno, leña".

El presidente autonómico también ha respondido a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, a la que ha asegurado que el Gobierno está trabajando para subsanar los problemas provocados por las inundaciones en Lorca y Puerto Lumbreras.

Ha negado que se esté perdiendo calidad en sanidad y educación por el mero hecho de haber racionalizado los recursos, ya que lo que no se puede hacer es "mantener los mismos servicios con menos dinero". Por eso se racionalizan gastos, ya que "los ingresos ya están a un nivel que admite poco margen".

En este sentido, ha asegurado que "el IRPF en Murcia está a niveles máximos" y, desde luego "no hay ningún trato de favor a los ricos".

Por último, ha insistido en que el Fondo de Liquidez Autonómico "no es una intervención, es una bendición", ya que antes "tenía que autorizarte el Gobierno central para endeudarte y además te tenías que buscar la vida para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento