El PSdeG censura que la Xunta trate de "pasar la patata caliente" de los incendios a los ayuntamientos

Cree que el convenio local para contratar brigadas "roza la ilegalidad" y alerta de sus "nefastas" consecuencias en la era Fraga
Alcaldesa de Muros, secretario de Organización del PSdeG y alcalde de Piñor
Alcaldesa de Muros, secretario de Organización del PSdeG y alcalde de Piñor
EUROPA PRESS
Alcaldesa de Muros, secretario de Organización del PSdeG y alcalde de Piñor

El PSdeG ha censurado este miércoles que la Xunta está tratando de pasar a los ayuntamientos el "embolado" y "la patata caliente" de los incendios forestales —de competencia autonómica—, al tratar de que firmen un convenio de prevención y extinción que "roza la ilegalidad" y añade nuevos gastos a las arcas locales.

Tras una reunión del secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, con regidores socialistas, es la versión que han ofrecido, en rueda de prensa, el 'número dos' de Pachi Vázquez y los alcaldes de Muros (A Coruña) y Piñor (Ourense), Caridad González Cerviño y Francisco Fraga, respectivamente.

Inicialmente, el también portavoz de Medio Rural en el Parlamento ha hecho hincapié en que la gestión de los fuegos forma parte de las competencias de la Xunta, por lo que ha reprobado que, en una nueva muestra de "la especialidad de la casa", el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo haya ideado estos convenios para "tener a quien culpabilizar".

"Está intentando trasladar el problema a los ayuntamientos", ha enfatizado, antes de expresar sus "dudas" sobre lo que podría ser "cesión ilegal de trabajadores", toda vez el personal para el servicio de extinción contratado por los ayuntamientos estaría "plenamente a disposición" del Ejecutivo gallego.

Al hilo de ello, García ha alertado de los problemas en su seguridad en caso de accidente —con las compañías de seguros o la responsabilidad civil— y ha vuelto a criticar que se estén utilizando fondos europeos para prevención en labores de extinción. Asimismo, ha apuntado que varios interventores municipales informaron negativamente de estos convenios.

Reunión de la fegamp

En este escenario, los socialistas han señalado que la semana próxima llevarán este asunto a la reunión de la Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y han confiado en que se puedan "aclarar" varias "dudas y lagunas".

Además, González Cerviño ha reclamado que el órgano municipalista "defienda lo que se defendió toda la vida", esto es, que no se transfieran competencias a los ayuntamientos sin los fondos necesarios. Más aún, ha dicho, en un momento en que se considera a los municipios "menores de edad" y se habla de que las diputaciones deben asumir sus responsabilidades.

En el mismo sentido, también el primer edil de Piñor ha rechazado que la Xunta trate de "empaquetar" a los municipios "una competencia suya y sin la debida financiación". Sobre todo, tal y como ha referido, cuando "muchos" de ellos están sometidos a planes de ajuste y pasando por dificultades económicas.

"no debemos firmar"

Por ello, si bien ha puntualizado que todavía no ha tomado la decisión, la regidora muradana ha opinado que firmar los mencionados convenios supondría "cometer un delito", puesto que se enviaría a las cuadrillas a trabajar en los incendios, con el consiguiente "riesgo", sin "formación" ni "garantías".

"Creo que no debemos firmarlo, porque nos hace elegir entre proteger nuestros montes o a nuestros vecinos", ha abundado, a lo que Francisco Fraga ha puntualizado que el tiempo que resta hasta que comiencen los incendios no es suficiente para "profesionalizar" las brigadas, que tal vez ni "conozcan el terreno".

"no es el modelo que queremos"

Al respecto, Pablo García ha defendido que, dadas las características del trabajo de las cuadrillas, éstas deberían tener carácter "supramunicipal" en lugar de local. En todo caso, como partidario de trasladar el grueso de los fondos para extinción al ámbito de la prevención, ha sentenciado: "éste no es el modelo que queremos".

De hecho, el alcalde de Piñor ha recordado que hubo experiencias similares durante la etapa en que Manuel Fraga rigió la Xunta y que sus consecuencias fueron "bastante nefastas".

"presión" sobre los ayuntamientos

A renglón seguido, el diputado autonómico ha denunciado "presiones" de la Xunta sobre los alcaldes para que firmen, sin "hacer caso" de los informes de los interventores, aduciendo que las dudas se irán solventando y que "lo que importa es poner las brigadas en marcha".

Y es que, ha alertado, de no alcanzarse un acuerdo, muchos ayuntamientos estarán en julio sin personal contraincendios.

"Está poniendo la espada de Damocles sobre los ayuntamientos", ha censurado García, quien ha insistido en esas "presiones" para que se cierren los acuerdos cuanto antes y evitar así el "lío" ya entrado el verano. "Los ayuntamientos tienen disponibilidad para colaborar, pero de una forma leal y adecuada", ha advertido.

"desastre de gestión"

Por todo lo expuesto, ha calificado la gestión de la Consellería de Medio Rural como "un desastre", puesto que, además, el modelo de convenio ha "cambiado" varias veces.

En el último, según Pablo García, ya no se establece que la Xunta abonará el 75 por ciento del coste de cada brigada, sino que —ha explicado Francisco Fraga— consigna una cuantía fija. De este modo, cada municipio podrá ajustar tanto el sueldo del personal como su equipamiento, a fin de reducir la parte que le tocaría aportar.

Sea como sea, los tres socialistas han subrayado que "todos" los regidores de Galicia, también los del PP, están "preocupados" por cómo se va a resolver la contratación de las cuadrillas antiincendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento