Representantes municipales y ciudadanos exigen "tolerancia cero" con la violencia de género

El equipo de Gobierno dice que prestará una "vigilancia especial" en zonas como Particular de Costa
Concentración en el Ayuntamiento
Concentración en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Concentración en el Ayuntamiento

Representantes de todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao y ciudadanos se han sumado a la concentración desarrollada en las escalinatas del Consistorio en repulsa por la agresión a una mujer nigeriana por parte, presuntamente, del maestro shaolín Juan Carlos Aguilar, que también ha confesado haber matado a otra mujer. En la concentración se ha reclamado "tolerancia cero" contra la violencia a la mujeres.

Al acto se han sumado también miembros de la asociación nigeriana del País Vasco y amigos de Ada, la joven agredida, que, momentos después de concluir el acto de protesta, fallecía en el hospital de Basurto, donde permanecía ingresada desde el pasado domingo.

En la concentración han participado, además de representantes de todos los partidos en el Ayuntamiento, representantes de partidos como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y representantes socialistas como Patxi López, José Antonio Pastor, Rodolfo Ares o Idoia Mendia. También se han sumado el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, o la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Al término de la concentración, el alcalde en funciones, Ibon Areso, ha trasladado "en nombre de todos los bilbaínos" la "fuerte impresión" producida en la ciudadanía por este suceso, que "no es habitual en Bilbao". "Ésta es una ciudad pacífica y no acostumbrada a este tipo de hechos", ha subrayado.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de "ningún antecedente ni previsión" de que pudiera suceder "algo así", y ha remarcado que no constaba "ninguna denuncia previa". "Ha sido una verdadera sorpresa", ha indicado.

Igualmente, ha anunciado que el Consistorio prestará una "vigilancia especial" en zonas de la Villa como la calle Particular de Costa, donde "se han podido mover estas personas", y que se realizará "durante una buena temporada".

"tolerancia cero"

Areso ha exigido "tolerancia cero" con cualquier tipo de violencia de género y ha solicitado la colaboración ciudadana ante "cualquier sospecha o atisbo de violación de los derechos de las mujeres", al considerar que "es la mejor forma de que podamos atajar estos casos en el futuro".

Tras mostrar sus condolencias para la familia de la mujer agredida y para toda la comunidad nigeriana, Areso también ha enviado el pésame a la comunidad colombiana, país de procedencia de la mujer cuyos restos fueron hallados en el Gimnasio y la vivienda del detenido. Igualmente, ha agradecido a los bilbaínos su colaboración con la Ertzaintza y la Policía Local.

Por su parte, amigos de Ada se han querido acercar a la concentración para manifestar su rechazo a los hechos ocurridos y recordar a la joven nigeriana, a la que han pedido que se llame por su nombre y no se refieran a ella como una "prostituta".

Las amigas han señalado que Ada no conocía a su presunto agresor y han indicado que ellas tampoco lo habían visto por la zona. Los amigos de la joven nigeriana han reconocido que tienen "miedo" por lo ocurrido y han reclamado apoyo.

Otra de las amigas de Ada, visiblemente afectada, ha apuntado que la madre de la joven, que vive en Nigeria, "no para de llorar" y ha señalado también que tenía varios hermanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento