La Guardia Civil detiene e imputa a 13 personas en una operación contra el hurto y venta irregular de desmogues

La Guardia Civil de Jaén ha detenido e imputado a 13 personas en la operación 'Desmogue' puesta en marcha precisamente contra el hurto y la venta irregular de cornamentas mudadas de animales como ciervos y gamos. Se les acusa de presunta participación en robo, caza furtiva y falsificación de facturas en la provincia, aunque también existen "ramificaciones" en las de Córdoba, Ciudad Real y Albacete.
Desmogues localizados en una furgoneta de una empresa de Porzuna.
Desmogues localizados en una furgoneta de una empresa de Porzuna.
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL DE JAÉN
Desmogues localizados en una furgoneta de una empresa de Porzuna.

La Guardia Civil de Jaén ha detenido e imputado a 13 personas en la operación 'Desmogue' puesta en marcha precisamente contra el hurto y la venta irregular de cornamentas mudadas de animales como ciervos y gamos. Se les acusa de presunta participación en robo, caza furtiva y falsificación de facturas en la provincia, aunque también existen "ramificaciones" en las de Córdoba, Ciudad Real y Albacete.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el Instituto Armado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Jaén viene trabajando desde el pasado mes de febrero en este dispositivo, ya que los ejemplares pierden entre marco y abril sus cuernos, que tienen diversos fines, como el de ornamento o su uso en objetos de adorno, la industria cuchillera, y medicina tradicional, extendiéndose en este último caso su empleo en países asiáticos.

En la provincia jiennense, especialmente en Sierra Morena, dado el gran número de fincas de caza mayor existentes, hay gran abundancia de ciervos y gamos, el corzo es escaso, por lo que en esos meses y los sucesivos, incluso hasta julio, se buscan los desmogues, que "aportan un importante beneficio, por el valor que tienen en el mercado". Normalmente, la localización de las piezas las realiza personal empleado de las fincas, generalmente dedicado a su guardería, aunque dado su precio también hay personas ajenas que tratan de conseguirlos de modo ilegal con los desmogues para su venta irregular.

"Estas últimas actuaciones son las que están siendo objeto de investigación por parte del Seprona, que han destapado un importante comercio ilegal entre los furtivos de estos hechos, conocidos como 'cuerneros', y empresarios del sector que las adquieren, en ambos casos eludiendo el control fiscal de las transacciones comerciales, además de la recogida ilegal llevada a cabo por los primeros y eliminando o encubriendo en lo posible los registros de compras los segundos", ha explicado la Guardia Civil, desde la que se ha apuntado que estas actividades también alcanzan a los empleados de las fincas que, en algunos, casos eluden la venta legal para no justificar el beneficio económico, con lo también se produce un fraude la hacienda pública.

ACTUACIONES

Como resultado de ese seguimiento, los agentes han descubierto distintas actuaciones irregulares, como la compra por un empleado de una empresa del sector, afincada en Albacete, de 410 kilos de desmogues a la guardería de dos fincas de la localidad jiennense de Baños de La Encina por importe de 4.960 euros, falsificando supuestamente la factura para hacer creer que procedían de otra provincia, el presunto autor ha sido imputado en un presunto delito de falsificación, además de otras irregularidades fiscales.

Igualmente, dos trabajadores de otra firma del sector, en este caso de Porzuna (Ciudad Real), compraron 448 kilos de desmogues a la guardería de dos fincas de Andújar y Villanueva de la Reina por 860,14 euros, falsificando supuestamente las facturas para disimular el precio real abonado, que ascendía a unos 4.480 euros. Dos empleados de esta misma empresa adquirieron la guardería de una finca del término iliturgitano cornamentas que podrían superar los 1.000 kilos y por un importe aproximado de 12.000 euros, aunque en la factura figuraban 696 kilos por valor de 417,6 euros. En ambos casos se ha imputado el presunto delito de falsificación y a la empresa responsable por fraude fiscal.

Por otro lado, conocido el robo en una nave de unos 350 kilos de desmogues recogidos en una finca de Villanueva de la Reina, se pudo recuperar el vehículo empleado, sustraído en la propia finca, y unos 200 kilos de cornamentas. Se detuvo a tres vecinos de Andújar, dos de ellos como presuntos responsables de los hechos y al tercero por receptación al tercero.

Asimismo, en un almacén de compra en La Carolina se localizaron unos 13 kilos de desmogues y varias cabezas de venado secándose, por lo que se imputó a dos vecinos por receptación y fraude fiscal. También este municipio jiennense se identificó a cuatro personas como presuntos autores de delito de caza, además de la recogida presuntamente ilegal de desmogues en fincas, y han sido puestos a disposición judicial e infracción por fraude fiscal.

Posibles nuevas implicaciones

Junto a ello, está prevista la imputación del responsable de un almacén de Villanueva de Córdoba, donde, en una inspección relacionada con la compra de desmogues en Jaén, se observaron diversas irregularidades penales y fiscales. Además, se ha identificado a diez personas de la provincia jiennense, a los que se considera autores de la presunta venta irregular de desmogues con fraude a la hacienda pública.

"Del estudio de la documentación intervenida en las actuaciones, que se está realizando por el Seprona de esta Comandancia, no se descartan nuevas detenciones o imputaciones de personas que se han estado dedicando de forma habitual a la venta de desmogues y actividades de caza furtiva", ha afirmado la Guardia Civil, desde la que se han instruido diligencias por todos estos hechos para su remisión a la autoridad judicial, así como denuncias administrativas para remisión a la Agencia Tributaria de las provincias de Jaén, Córdoba, Ciudad Real y Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento