Huesca celebrará la próxima semana la 41 edición de su Festival Internacional de Cine

La capital altoaragonesa celebrará la próxima semana, del 10 al 16 de junio, la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que este año, debido a los recortes presupuestarios, suprime su gala inaugural, refunde los dos concursos de Documental (Iberoamericano e Internacional) en uno y reduce su duración a siete días.
Presentación del 41 Festival Internacional de Cine de Huesca
Presentación del 41 Festival Internacional de Cine de Huesca
FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
Presentación del 41 Festival Internacional de Cine de Huesca

La capital altoaragonesa celebrará la próxima semana, del 10 al 16 de junio, la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que este año, debido a los recortes presupuestarios, suprime su gala inaugural, refunde los dos concursos de Documental (Iberoamericano e Internacional) en uno y reduce su duración a siete días.

El certamen se ha presentado este martes, en el Teatro Olimpia de la ciudad, con la participación de los responsables del festival, Montse Guiu y Manuel Avellanas, el presidente de la Fundación Anselmo Pié, Manuel Pérez, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial oscense (DPH), Elisa Sanjuán, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.

El Ejecutivo aragonés aporta este año 33.000 euros a la organización del evento y el director general Humberto Vadillo ha agradecido su trabajo "a quienes hacen posible año tras año que el festival posiblemente más importante de los que se celebran en Aragón alcance esta 41ª edición".

Vadillo ha resaltado también el esfuerzo que en los dos últimos años ha realizado el Gobierno de Aragón en materia audiovisual con la creación de un archivo a disposición del público y los especialistas, y la potenciación del llamado 'Festival de festivales', que reúne a 17 citas aragonesas, entre ellas el certamen oscense, "y que en esta primera edición se ha llevado a cabo en el Museo Pablo Serrano, pero que se quiere llevar a Huesca y Teruel para aumentar su visibilidad en todo Aragón".

Por su parte, la diputada Elisa Sanjuán ha recordado que la institución provincial colabora con una inversión de 50.000 euros y ha destacado que este festival "surgió como una iniciativa de la sociedad civil y del movimiento asociativo, y se ha convertido en el más longevo". En su opinión, el papel de la Diputación Provincial "no es poner en marcha las citas, sino lograr mantenerlas".

La concejal de Cultura, Teruca Moreno, ha expresado su satisfacción "porque la historia continúa" y con este evento se consigue "mostrar Huesca al exterior como una ciudad moderna y cultural". El Ayuntamiento de Huesca es otro de los grandes patrocinadores de la cita, con una aportación de 50.000 euros.

Recortes presupuestarios

El vicepresidente de la Fundación del Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, ha incidido en la evolución presupuestaria de la cita, al observar que "hemos pasado de 700.000 euros en 2009 a 500.000 en 2010 y 2011; 200.000 euros en 2012 y unos 150.000 euros en 2013, que todavía están por cerrar".

La presidenta de la Fundación y coordinadora del certamen, Montse Guiu, ha reconocido que la programación se ha recortado. "Tendremos un día menos, viviremos un fin de semana menos y también perdemos una de las dos galas", pero, aún así, "la programación es bastante similar gracias a que hemos sabido unir fuerzas y sacarle jugo a la experiencia".

Guiu ha explicado también que los dos concursos de documentales —Iberoamericano e Internacional— se han refundido en uno, aunque manteniendo el premio Iberoamericano "porque es una de nuestras señas de identidad".

El Festival Internacional de Cine de Huesca es un "punto de encuentro para profesionales del cortometraje, un ámbito muy distinto al cine comercial y marco para sinergias entre profesionales y el sector en general", ha comentado la coordinadora.

Como ejemplo, ha citado el periplo de la película 'When they slept', de la marroquí Maryam Touzani, que obtuvo en Huesca el premio especial del jurado del concurso internacional y luego triunfó, entre otros, en los festivales de Montpellier y Oberhausen e inició una "gira" por toda Europa.

Principales citas de esta edición

Entre las principales citas de esta 41 edición, Guiu ha mencionado la sección 'Una Mirada Global', que proyectará siete largometrajes, dos de ellos documentales, en el Teatro Olimpia; el homenaje al CUEC, el centro universitario de cine mexicano que cumple en 2013 cincuenta años; y la retrospectiva del festival Bogoshorts de Colombia.

También, la sección 'Todos los niños al festival' o el ciclo 'Aragón en el cine', así como los dos homenajes que el certamen rendirá este año a Adolpho Arrietta, quien recibirá el Premio Luis Buñuel, y José Antonio Sistiaga.

Por último, Montse Guiu ha invitado a todos los oscenses y visitantes a participar en las secciones de cine nocturno en 'El Fhosco' (Cine bajo las estrellas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento