El Ayuntamiento de Soria registra el proyecto de pavimentación del Espolón que deberán estudiar técnicos municipales

El Ayuntamiento de Soria cuenta desde este martes con el proyecto de pavimentación de la superficie del Paseo del Espolón que ahora será analizado por los técnicos municipales previo a su aprobación y que deberá pasar también por la Comisión Territorial de Patrimonio.

El Ayuntamiento de Soria cuenta desde este martes con el proyecto de pavimentación de la superficie del Paseo del Espolón que ahora será analizado por los técnicos municipales previo a su aprobación y que deberá pasar también por la Comisión Territorial de Patrimonio.

Según han informado fuentes municipales, se ha buscado "dar participación" a todos los colectivos y el documento registrado este lunes incluye parte de las aportaciones sugeridas por el Consejo Sectorial de Urbanismo, el que aglutina a un mayor número de agentes sociales, y por diferentes asociaciones, desde ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudios de la Naturaleza) a la Asociación de Amas de Casa Numancia.

Aunque el concepto global del proyecto no ha cambiado con zonas de paso, estancia y apostando por formas sinuosas y la puesta en valor de puntos como La Soledad o el Numantino, sí se han incluido algunas propuestas, en su mayoría funcionales.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha explicado que todas las ideas han sido "revisadas y estudiadas" y muchas de ellas se pueden ver ya en el proyecto.

De esta forma, se ha incluido la colocación de acometidas de agua y luz en el primer tramo para fomentar ese uso compatible como zona de casetas y ocio y evitar los incómodos generadores en caso de celebrarse ferias.

También se han buscado soluciones con mobiliario urbano para evitar la colocación de bolardos y la sustitución del inicial taco rugoso en algunas de las áreas de paseo por loseta lisa, más cómoda para andar.

Uno de los puntos destacados ha sido la colocación de una zona reservada para bicicletas junto al muro de La Dehesa para eliminar su paso por el sendero interior.

El concejal ha recordado que fueron especialmente las personas más mayores las que habían indicado sus dudas sobre la convivencia de peatones y bicis por lo que esta opción de separarlos podía ser "idónea para todos".

Eficiencia energética

Por su parte el arquitecto redactor del proyecto, José Ignacio Cabrerizo, ha destacado entre los cambios la eficiencia energética, "un aspecto sobre el que insistió ASDEN" y, por ello, el nuevo documento contempla un cambio en el modelo de farolas y permite "un ahorro de más de 8.000 euros al año".

Cabrerizo, incluso, ha matizado que "el interior del aparcamiento ha sido muy cuidadoso con este aspecto y será "de última generación en ahorro energético".

Entre los cambios también se ha decidido incluir una zona wifi integrada en el proyecto y la incorporación de la huella de la puerta de Rabanera en la intersección con la calle Alberca.

El arquitecto también ha sido tajante al indicar que todo el proyecto ha tenido en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad, pasos de camiones de Bomberos o ambulancias tanto en distancias como en resistencia y se han hecho las pruebas necesarias.

Tanto en el exterior como en el interior se ha apostado, además, por su apuesta por la movilidad con la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

La obra se extenderá cuatro meses una vez que la tramitación administrativa concluya y Luis Rey no ha fijado una fecha pero sí ha reconocido que el objetivo es "comenzar cuanto antes".

La prioridad es arrancar por la zona baja del Espolón para conseguir también desahogar cuanto antes la zona de conexión con Mariano Granados, que estará desde el 10 de julio con las obra de la caja del aparcamiento y dar acceso por Concepciones a los peatones cruzando La Dehesa para además generar los "menores contratiempos" al comercio.

De esta forma, el aparcamiento del Espolón concluirá en este mes, la tapa podrá comenzar el julio y a partir del 10, aproximadamente, ya están previstos los trabajos de la caja de Mariano Granados.

La actuación permitirá también disponer de nuevas zonas de acceso en las calles Jurados de Cuadrilla, Medinaceli, Ramón y Cajal y Caballeros con la mejora de todo el entorno del casco urbano y centro histórico de la ciudad.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha reiterado la "gratitud" a todos los ciudadanos por su colaboración durante el desarrollo de las obras ya que "generan molestias".

En algunos tramos, incluso, de la plaza Mariano Granados se ha trabajado de noche para afectar en menor medida al peatón y al comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento