Diputación y Gobierno central destinarán 29 millones de euros a saneamiento y un plan turístico

Bendodo asegura que los acuerdos sirven para impulsar la construcción de depuradoras y mejorar la competitividad de las pymes locales
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, invertirán 29 millones de euros en dos proyectos destinados a impulsar la "principal" actividad económica de la provincia, el turismo.

El primero de ellos, dotado con 25 millones, consiste en 17 actuaciones para el saneamiento en la zona Genal-Guadiaro, última parte pendiente del Ejecutivo central; el segundo es un Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol cifrado en cuatro millones para mejorar la competitividad de las pymes locales dedicadas a este sector.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado que presentará este jueves el acuerdo para el saneamiento con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Con estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años, culminarán las actuaciones asumidas por el Gobierno central y la Diputación para la consecución del 'vertido cero' en 2015, según establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Bendodo ha valorado esta cooperación institucional para avanzar en la asignatura pendiente del turismo en la Costa del Sol. Además, ha reclamado a la Junta de Andalucía "que cumpla su parte, cifrada en alrededor de 40 depuradoras en la provincia, para lograr la ausencia de vertidos y que la Costa del Sol tenga un litoral acorde a su importancia turística". "No podemos seguir sin saneamiento, es algo inaceptable", ha asegurado en rueda de prensa.

Obras previstas en el acuerdo con medio ambiente

El acuerdo con Medio Ambiente garantizará que el agua tratada cumpla las exigencias de la legislación vigente en materia de vertidos. También se ejecutarán conexiones con redes eléctricas y agua potable para el funcionamiento de las depuradoras; se construirán colectores para la conducción de los efluentes hasta el lugar de tratamiento, y se llevarán a cabo obras de rebombeo necesarias para unificar los vertidos en una cuenca.

El acuerdo marca que la Diputación asume el 20 por ciento del coste fijado, es decir, cinco millones de euros, mientras que el Gobierno aporta 20 millones. De la cantidad total de 25 millones, 22 se van a emplear en construcción de depuradoras y obras complementarias, mientras que los tres restantes se usarán para puestas en servicio y mantenimiento.

Los municipios de la provincia que se beneficiarán de este acuerdo serán Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población equivalente de 17.500 personas.

TURISMO

En lo que respecta al acuerdo sobre turismo, Bendodo ha avanzado que el presupuesto de cuatro millones se empleará en programas de posicionamiento de mercado, mejora de gestión y costes, innovación, diseño de producto y fortalecimiento de marca para impulsar la competitividad de las pymes turísticas malagueñas.

El proyecto, que se llevaba este martes al pleno ordinario del ente supramunicipal para su aprobación, lo presentarán el viernes Bendodo y la secretaria de Estado del ramo, Isabel Borrego. El Gobierno aportará 3,3 millones de euros y la Diputación los 700.000 euros restantes.

El Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol está formado por siete programas o convenios diferentes que buscan la dinamización de la primera industria económica de la provincia de Málaga. Bendodo ha apuntado que "la modernización, la mejora competitiva y la internacionalización de las pymes turísticas son providenciales para alcanzar el objetivo de fomentar la riqueza y contribuir a la generación de empleo".

Más de 450

Empresarios en programas formativos

Dentro de los siete convenios que conforman el plan destaca uno que contempla la ejecución de 15 programas formativos con materias como habilidades directivas, marketing 'on line', excelencia en la gestión, turismo de salud, creación de empresas o plataformas de comercio electrónico.

Los cursos comenzarán este mes de junio y tendrán 450 empresarios participantes. El presidente ha destacado que sólo este convenio tiene cuantificados los beneficiarios hasta el momento, por lo que la cifra global será más alta.

Entre los demás convenios figuran la realización de un plan estratégico en la comarca de la Axarquía para la mejora de la competitividad empresarial, para reforzar el proyecto 'Nueva Axarquía' puesto en marcha por la Diputación; la dinamización del tejido productivo agroalimentario apoyado en la marca 'Sabor a Málaga'; el impulso de la visibilidad y la internacionalización de los productos y servicios de las pymes del sector vitivinícola; o la mejora de la inteligencia competitiva, entre otros.

Todos los convenios tendrán una validez de dos años, es decir, que se aplicarán hasta el mes de junio de 2015. Por último, el presidente ha calificado estos dos anuncios como "los más importantes de la Diputación porque se trabaja en estos acuerdos desde el inicio del mandato".

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