Juárez, sobre el expediente a Jorquera y ediles: "El hecho de ser diputado o concejal no nos libra de cumplir las leyes"

Destaca que los funcionarios cumplen las órdenes de los jueces y "no están para interpretar" un "drama personal" como el de Aurelia Rey
Samuel Juárez
Samuel Juárez
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Samuel Juárez

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado que "el hecho de ser diputado o concejal no libra de cumplir las leyes a nadie", en relación al expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno en A Coruña al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera y otras siete personas, entre ellas los ediles del Ayuntamiento herculino José Manuel Carril (Bloque) y César Santiso (IU).

A preguntas de los medios tras participar en una reunión de coordinación del operativo contra incendios forestales en Santiago, Juárez ha destacado que los hechos de aquel día —18 de febrero— "se referían a una actuación judicial de una comisión judicial que tenía un mandato del juez". Eran, "por lo tanto, fruto de una sentencia firme", ha resaltado.

En concreto, el delegado del Gobierno se ha referido a la amenaza de desahucio que pesaba sobre la anciana Aurelia Rey: "Todos comprendemos que aquella ejecución —hipotecaria— responde a una situación de drama personal de una persona muy mayor con muchos problemas", ha apuntado, para añadir que, sin embargo, "los funcionarios que cumplen las órdenes de los jueces no están para interpretarla ni para juzgar según la instancia".

También la policía, a su juicio, "cuando asiste, como es su deber, a la comisión judicial, pues debe hacer su labor y debe proteger a la comisión judicial en el ejercicio de sus labores".

Por lo tanto, según ha concluido Samuel Juárez, "el hacer una manifestación no comunicada y por lo tanto ilegal, el tratar de impedir que puedan actuar los funcionarios, el utilizar la violencia y el provocar una algarada en la calle va en contra de la ley".

"como cualquier otro ciudadano"

La policía ha instruido unos informes en consecuencia "y, como se hace en otras ocasiones, la Subdelegación del Gobierno abre un expediente", ha resuelto.

"Eso se hace con cualquier ciudadano. El hecho de ser diputado o ser concejal no nos libra de cumplir las leyes a nadie. Se abre un expediente y los afectados tienen una fase en la cual pueden defenderse, en la instrucción del expediente. A partir de ahí, como cualquier otro ciudadano", ha finalizado Juárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento