Napster: el último rival de Spotify

  • La compañía estadounidense aterriza en España con la intención de competir con los servicios de música en 'streaming' que operan por suscripción.
  • Microsoft y Google son otros de los agentes que aspiran a apoderarse de parte de ese mercado que sus responsables ven plagado de "oportunidades".
  • Spotify, Deezer... el futuro de la música suena en 'streaming'.
Los servicios de música en 'streaming' han llegado para quedarse.
Los servicios de música en 'streaming' han llegado para quedarse.
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Los servicios de música en 'streaming' han llegado para quedarse.

"Los fans de la música españoles viven conectados al mundo digital, sobre todo en el ámbito móvil; de hecho, España es el país líder en Europa en cuanto a uso de smartphones". Con este discurso, Thorsten Schliesche, director general para Europa de Napster, argumenta el desembarco este martes de su firma en España.

Ante un sector hostigado por la crisis y la piratería, las compañías que ofrecen música en streaming (un sistema que permite escuchar canciones en línea sin posibilidad de descarga) y que operan por suscripción insisten en que ven en España "un mercado lleno de oportunidades".

Por eso, Napster llega  solo cuatro meses después de que lo hiciera otro de sus rivales, Deezer, y extiende sus tentáculos a trece países europeos más: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

El último informe de IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) parece dar la razón a estos emprendedores musicales. Según el estudio, divulgado el pasado mes de febrero, los servicios de suscripción en streaming suponen ya más del 10% de los ingresos totales de la música digital.  Además, el número de personas que pagaron en 2012 por utilizar dichas plataformas aumentó en un 44%, alcanzando los 20 millones de personas y constituyendo una interesante alternativa a la piratería.

Un ejemplo es Spotify, que ya cuenta con cinco millones de suscriptores de pago en todo el mundo, dos más que en 2011, y sigue creciendo.  Aunque como la mayoría de estos servicios posee una opción gratuita que convive con la de pago, la empresa sueca afirma que la conversión de sus oyentes en clientes 'premium' es alta: del 20%.

Reinventarse o morir

La mayor experiencia de los nórdicos en España no acobarda a Napster, que llega ofreciendo 20 millones de canciones de todo el mundo, contenidos para ayudar al usuario a descubrir artistas y géneros, y un periodo de prueba gratis de 30 días. Una vez transcurrido ese tiempo, cobrará 9,95 euros al mes por acceso a su contenido en streaming a través de la web y del móvil, así como acceso offline.

Asimismo, baraja acuerdos con compañías líderes en electrónica de consumo que le permitan introducirse en el mundo de las Smart TV, dispositivos de entretenimiento doméstico y sistemas multi-room. La empresa propiedad de Rhapsody International es consciente de que navega por un mercado emergente y que la inmovilidad puede ser su peor enemigo.

Esa misma premisa siguen sus principales contendientes, que desde que nacieron no han parado de idear fórmulas para mejorar posiciones. En el caso de Spotify, son populares sus listas musicales realizadas por celebridades, su adaptación de herramientas propias de redes sociales, su aplicación específica para iPad y su colaboración con Yoigo por la que los clientes de la operadora poseen descuentos en la suscripción de Spotify. Por su parte, Deezer, que presume de contar con 4 millones de suscriptores de pago y 25 millones de canciones disponibles, colabora con distintos festivales musicales con el fin de ganarse al público más joven.

Pero hay más nombres disputándose la atención de los usuarios. Así, Microsoft lanzó en octubre en España Xbox Music. Este ofrecía una opción gratis de música en directo con publicidad y una opción premium sin anuncios por 9,99 euros.

Tampoco Google se ha quedado de brazos cruzados. En mayo anunció un nuevo servicio de música en streaming, Google Play Music All Access, que comenzará a funcionar en un mes en EE UU y que tiene previsto extenderse después a otros países. La aplicación posibilitará escuchar canciones ilimitadas por  una cuota mensual de 9,99 dólares. Como decía el responsable de Deezer en España, Leo Nascimento, con tantos agentes "el juego se pone bonito". 

Napster: un pasado al filo de la legalidad

Poco o nada tiene que ver el Napster que nació y se popularizó entre 1999 y 2000 con la empresa que hoy opera bajo ese nombre. La compañía fundada por Sean Parker y Shawn Fanning fue en sus inicios la primera gran red de intercambio de archivos online (P2P), un nuevo negocio que creció rápidamente promovido por millones de usuarios de todo el mundo y acuciado por las protestas y demandas de las discográficas y de las asociaciones de derechos de autor.

En julio de 2001 un juez ordenó su cierre y lo conendó a pagar multas millonarias.

En 2008 Napster adoptó el formato de una tienda musical online al uso. En 2011 fue comprada por Rhapsody International y se erigió en servicio de suscripción de música digital. 

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