FEMP C-LM dice que le "preocupa más" que los ciudadanos le exijan la reforma local a que lo haga Europa

Ayuntamientos recibirán información y asesoramiento de la editorial Iustel de manera gratuita en los tres primeros meses
Lucas-Torres, FEMP
Lucas-Torres, FEMP
EUROPA PRESS
Lucas-Torres, FEMP

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM) ha manifestado que le "preocupa más" que la reforma de la administración local se la "exijan los ciudadanos" que lo haga Europa, al tiempo que ha indicado que éstos quieren que con este texto "se definan claramente los servicios que necesitan".

Así lo ha manifestado su presidente, Santiago Lucas-Torres, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa en la que ha firmado un convenio con la editorial Iustel, para que los ayuntamientos reciban asesoramiento a través de una publicación digital perteneciente a la misma.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos quieren que se "limite la burocracia en las administraciones" al mismo tiempo que quieren "tener unos buenos estándares de calidad" en los servicios de sus municipios. "Los ciudadanos quieren tener un buen servicio de recogida de basuras o de agua, pero no quieren pagar más de lo que se pueda pagar", ha manifestado Lucas-Torres.

En relación al último borrador de esta reforma, presentado hace unos 15 días, y que se pretende poner en marcha en enero de 2014, el presidente de la FEMP regional ha manifestado que las alegaciones de esta Federación han sido aceptadas, y ha destacado que "lo importante" es que lleguen a un acuerdo con el Gobierno central.

"no es la reforma más difícil"

De su lado, el secretario de la Editorial IUSTEL, y catedrático en Derecho Administrativo por la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Carrillo, ha asegurado que ha sido complicado "conseguir el consenso necesario para afrontar una reforma que no es la que tiene mayor dificultad".

Así, ha abogado por que tanto los ayuntamientos, las provincias, las comunidades autónomas y el Gobierno central "arrimen el hombro" en esta reforma, que en su opinión es "necesaria" aunque luego se genere debate en los diferentes aspectos que la componen.

Convenio de colaboración

En este marco, la FEMP C-LM y la editorial Iustel han firmado un convenio mediante el cual los municipios van a recibir asesoramiento e información en cuestiones normativas, jurídicas y legislativas de manera gratuita en los tres primeros meses, y con descuentos a partir del tercer mes.

El canal por el que recibirán información es el Diario de derecho municipal (http://www.iustel.com/diario_del_derecho_municipal/), de la editorial Iustel, que podrá ser consultado por los técnicos y cargos políticos de las corporaciones locales con el objetivo de actualizar la información que pueda repercutir en los ayuntamientos de cara a mejorar la gestión de los mismos.

Los tres primeros meses será un servicio gratuito, y a partir del tercer mes pagarán la mitad del coste mensual —que son 10 euros— y un 10 por ciento en las informaciones especializadas.

Si a partir del tercer mes los ayuntamientos no quieren tener este canal de información podrán renunciar a este servicio sin ningún inconveniente, y aquel que quiera seguir tendrá estos descuentos hasta cuatro años, periodo que puede ser prorrogable.

Lucas-Torres ha destacado que este sistema de información es positivo sobre todo para aquellos consistorios que con motivo de la crisis se habían dado de baja en publicaciones y suscripciones, con el fin de ahorrar costes para sus municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento