Las bajeras en Pamplona podrán estar abiertas hasta las 2 los festivos y hasta las 12 los laborables

Las bajeras en Pamplona o piperos de Pamplona tendrá un horario de uso que cumplir, además de un aforo limitado a personas en función de la superficie del local. Así lo establece el proyecto de ordenanza municipal reguladora de locales de ocio privado aprobado por la Junta de Gobierno Local. Los locales deberán permanecer cerrados y desalojados a partir de medianoche los días laborales y a partir de las 2 horas sábados, domingos y festivos.
Juan José Echeverría y Fernando Nagore.
Juan José Echeverría y Fernando Nagore.
EUROPA PRESS
Juan José Echeverría y Fernando Nagore.

Las bajeras en Pamplona o piperos de Pamplona tendrá un horario de uso que cumplir, además de un aforo limitado a personas en función de la superficie del local. Así lo establece el proyecto de ordenanza municipal reguladora de locales de ocio privado aprobado por la Junta de Gobierno Local. Los locales deberán permanecer cerrados y desalojados a partir de medianoche los días laborales y a partir de las 2 horas sábados, domingos y festivos.

El concejal delegado de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y el director de Urbanismo y Vivienda, Fernando Nagore, han presentado en rueda de prensa los detalles de este proyecto de ordenanza.

La norma tiene por objeto regular las condiciones que deben reunir los locales de ocio privado, así como su horario de funcionamiento en el tramo nocturno, con la finalidad de conciliar los intereses de los usuarios de dichos locales y de los vecinos de los edificios en los que se ubican, así como establecer el procedimiento para la obtención de licencia.

Asimismo la norma pretende garantizar que estos locales reúnan las condiciones mínimas de seguridad e higiene y que eviten molestias y riesgos para los propios usuarios y los vecinos. Por ello se establecen unas condiciones técnicas necesarias para evitar molestias a terceros y garantizar la seguridad de personas y bienes.

Juan José Echeverría ha señalado que han elaborado una ordenanza "básica", que "puede recoger aportaciones" de los grupos. "Regular los usos privados es muy complicado, esto no es una actividad comercial; y hay que ser muy respetuoso con los derechos y libertades de todos a la hora de regular", ha expuesto.

Según ha dicho, el censo de bajeras es "estable" desde hace mucho tiempo. "No asocio el tema de las bajeras a la crisis, sino que en Navarra y en Pamplona forma parte de una tradición de forma de asociación juvenil", ha apuntado, para precisar que el texto normativo debe aprobarse en pleno antes de iniciarse el periodo de alegaciones y posteriormente pasar por pleno de nuevo. El concejal ha calculado un recorrido de unos seis meses.

El censo de locales existentes de este tipo a finales de 2012 señala 251 locales en la ciudad con este uso. El barrio de Milagrosa sigue siendo el que mayor número de bajeras acumula con 86, un 34,2 por ciento del total. Rochapea y Chantrea cuentan con 26 locales de ocio privado cada uno y en San Juan existen 25. En San Jorge se localizan 19 y en Azpilagaña e Iturrama 18. Existen 8 bajeras de jóvenes en Echavacoiz, 7 en Mendillorri y 5 en Ermitagaña, Casco Antiguo y I Ensanche.

Locales de ocio

La ordenanza será aplicable tanto a los locales de ocio privado cuya actividad se inicie con posterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, como a los que vienen desarrollando ya esta actividad. Estos últimos tendrán un plazo de 6 meses, a contar desde su entrada en vigor, para proceder a solicitar la oportuna licencia ajustada a la nueva normativa. El documento consta de nueve artículos divididos en tres títulos, una exposición de motivos, disposición transitoria y disposición final.

Las bajeras deberán contar, como mínimo, con suministro de agua, aseo con inodoro y lavabo, ventilación natural o forzada, luz eléctrica, medidas de prevención contra incendios y medidas que garanticen el cumplimiento de los niveles máximos de inmisión y emisión acústica (nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo, DnTA de 55 dBA entre el local y los recintos habitables de la vivienda más afectada).

Los locales no podrán contar con cocina ni aparatos en los que se elaboren comidas y, en el caso de que existan máquinas de juego o recreativas, deberán ser de funcionamiento gratuito y sin premio en metálico. Además, a los locales no se podrá acceder desde otros locales o actividades, ni desde el interior de portales o viviendas, es decir, tendrán que tener accesos independientes de la vía pública.

La ordenanza establece un aforo máximo del local que se reflejará en la licencia que el Ayuntamiento de Pamplona otorgue. El aforo máximo se establecerá en función de la superficie útil de las zonas de estancia, considerando 1 persona cada 5 m2, excepto para los primeros 50 m2, que será una persona cada 3 m2.

Excepciones de horario en san fermín y navidad

Los locales deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre la medianoche y las 9 horas de la mañana de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 2 horas de la madrugada y las 9 horas de la mañana.

Durante las fiestas de San Fermín, así como el día de Navidad y el de Año Nuevo, no regirá esta limitación horaria, si bien, la constatación de molestias ocasionadas a los vecinos por el funcionamiento de la actividad podrá dar lugar a las medidas proporcionadas que se consideren necesarias para garantizar el descanso de los vecinos.

La determinación de una limitación de funcionamiento de las bajeras fue sugerencia del Defensor del Pueblo de Navarra con la finalidad esencial de evitar el ruido excesivo en el tramo nocturno. Este texto normativo aprobado este martes ha sido sometido a un proceso de participación ciudadana, que se ha enriquecido con las aportaciones realizadas, entre otros, por la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud, por el propio Defensor del Pueblo o por quienes reflejaron sus opiniones, comentarios y sugerencias en el apartado de la web municipal, habilitado al respecto a principios de año.

El proyecto no recoge un régimen específico sancionador para los incumplimientos de esta normativa, ya que las contravenciones urbanísticas derivadas de la aplicación de la ordenanza están ya contempladas en otras disposiciones legales de aplicación.

Solicitud de licencia

Las solicitudes de licencia que se formulen para la implantación de una actividad de ocio privado se harán conforme a una instancia normalizada que facilitará el Ayuntamiento de Pamplona. En ella se harán constar los datos del solicitante, los del local y sus instalaciones, así como la documentación característica de la actividad a regularizar. A la solicitud le deberá acompañar un certificado técnico acreditativo de aptitud del local.

Una vez analizada la solicitud, la licencia que se otorgue incluirá el aforo máximo del recinto y las condiciones procedentes para el desarrollo de la actividad. El Ayuntamiento podrá realizar visitas de comprobación para verificar que los locales y sus instalaciones se ajustan a la documentación técnica presentada y a los términos de la licencia concedida. Se encargarán de ellas el personal oficialmente designado para realizar labores de verificación e inspección de las actividades y, en todo caso, Policía Municipal. Ese personal estará autorizado para acceder, previa identificación y sin previo aviso, al lugar donde se celebre la actividad.

Si el Ayuntamiento tiene conocimiento de que una actividad de las que regula la ordenanza no tiene la preceptiva autorización municipal, podrá ordenar su suspensión y, si la actividad pudiera legalizarse, requerirá al titular a que regularice la situación en un plazo que no podrá ser superior a dos meses.

En el caso de que se adviertan deficiencias en el funcionamiento de una actividad sometida a licencia, el titular deberá establecer las medidas correctoras necesarias en un plazo no superior a un mes. Si la actividad no pudiera autorizarse por incumplimiento de la normativa vigente, se procedería a su clausura definitiva.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado desde principios del año pasado doce nuevas licencias para el establecimiento de bajeras y locales de reunión para jóvenes. De ellas, una fue solicitada este año y otra, de noviembre de 2012, está todavía está en curso para ser otorgada. Esos doce locales se reparten por diferentes barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento