'La Puta i la Ramoneta', el primer juego de cartas que satiriza sobre la política catalana

  • En la baraja aparecen independentistas, españolistas y federalistas, entre otros.
  • Cada jugador debe defender una de las posiciones existentes sobre la relación entre Cataluña y España.
  • Es un proyecto de dos jóvenes emprendedores de Igualada (Barcelona), que ya lo han presentado al expresidente Jordi Pujol.
Dos de las cartas del juego 'La Puta i la Ramoneta'.
Dos de las cartas del juego 'La Puta i la Ramoneta'.
MAR MARTÍ
Dos de las cartas del juego 'La Puta i la Ramoneta'.

Los independentistas, los españolistas o los federalistas son algunos de los personajes del primer juego de cartas que hace una sátira sobre la política catalana. Se trata de 'La Puta i la Ramoneta', un juego creado por la empresa Catalan Games, impulsada por dos jóvenes emprendedores de Igualada (Barcelona). Cada jugador tiene que defender una de las posiciones existentes respecto de la situación de Cataluña y su encaje con el Estado. El director del proyecto, Marc Miquel, ha explicado a ACN que su objetivo es que "todo el mundo juegue a la 'puta i la ramoneta' —expresión catalana equivalente a marear la perdiz—, pero que los políticos dejen de hacerlo".

Marc Miquel y Ricard Muntané son dos jóvenes emprendedores de Igualada que han creado una empresa para promocionar los juegos de temática catalana, ya sea de política, cultura, geografía o historia. Su primer proyecto es el juego de cartas 'La Puta i la Ramoneta', que hace una sátira sobre la política catalana actual. En el juego aparecen diferentes personajes como el independentista, el españolista, el federalista, las alternativas populares o el antinacionalista.

El juego está pensado para que participen entre tres y seis personas y cada jugador tendrá que defender una de las posiciones existentes respecto de la situación de Cataluña y su encaje con el Estado español. Hay tres bandos: el independentista, el autonomista y el estado español. Cada uno de ellos jugará sus cartas para influir en la cultura, la economía y las leyes. Según ha explicado a ACN Miquel, "cada personaje podrá negociar sus cartas para hacer la puta o la ramoneta, generar alianzas o negociar".

Ante el auge de los juegos electrónicos, Miquel ha resaltado que querían potenciar un juego físico porque "tiene la virtud que la gente se puede mirar a la cara y pasarse una carta o una ficha". Por eso, ha dicho, "hemos cogido unas cartas, les hemos puesto caricaturas de la política catalana de los últimos diez años y hacemos sátira". El director del proyecto ha explicado que el juego "caducará una vez consigamos la independencia porque la puta y la ramoneta se tienen que acabar".

"Hemos impulsado el juego con la voluntad de extenderlo en todo el país como un producto cultural y divertido para reír y jugar, pero también como homenaje a ciertas personas que nos han enseñado una manera de hacer". Marc Miquel ha explicado que ya han presentado el juego a algunas personalidades políticas como el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y también escritores como Albert Sánchez Piñol, Quim Monzó o Marius Serra.

Por otro lado, el creador del juego ha explicado que si consiguen el dinero necesario quieren enviar un ejemplar del juego a todos los grupos políticos del Parlamento catalán. Según los impulsores del proyecto, su intención es "dar un toque de atención a los políticos a través del humor".

Campaña en Verkami

Los creadores del juego han impulsado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para recaudar el dinero necesario para poder fabricar el juego. Los impulsores pretenden recaudar 4.000 euros y, a quince días para cerrar la campaña, han recogido unos 2.000.

Marc Miquel ha explicado que el dinero servirán para producir un total de 2.000 juegos y también para financiar la campaña de publicidad y la persona que se ha encargado de diseñar el producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento