La Junta no ve motivos para destituir a la directora del instituto que retiró un belén porque "esto es un país laico"

  • La Junta dice, no obstante, que el la denuncia sobre la profesora será estudiada.  
  • El belén lo montaron los alumnos del primer curso de Educación Secundaria.
  • Piden el cese "por irrespetuosa, por inculta, por intolerante, por fundamentalista atea".
  • Ella dijo que "en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos".
  • La Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga no ve motivos para destituir a la directora del instituto de Las Lagunas, en Mijas (Málaga), que retiró un belén navideño instalado por alumnos del primer curso de Educación Secundaria.

    Un portavoz de la Delegación de Educación dijo que se estudiará la petición formulada en este sentido por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Málaga, si bien precisó que por la información disponible hasta la fecha no hay razones para la destitución de la directora.

    Sin autorización previa

    Argumentó que la instalación del belén navideño fue una iniciativa "individual" de una profesora de Religión, que llevó a cabo "sin consultar ni pedir autorización", y que se colocó en "un lugar inadecuado" pues el aula es compartida por otros alumnos que no cursan esta asignatura.

    Las actividades complementarias se hacen previa autorización

    Las actividades complementarias o culturales "normalmente se hacen previa autorización del consejo escolar del centro, en el que están representados profesores, padres y alumnos", añadió.

    La Agencia Efe intentó contactar sin éxito con la directora del instituto, Mercedes García del Álamo, quien no desea pronunciarse sobre este asunto, según fuentes del centro.

    Poco respeto

    En el escrito trasladado a la Delegación de Educación, la Fecapa señala que los hechos "demuestran que la directora tiene poco o ningún respeto por el trabajo de los alumnos del centro, ya que éste ha sido despreciado", y que los estudiantes se sienten "ultrajados por la decisión adoptada en cuanto al Nacimiento que habían realizado".

    A juicio de esta Federación, la decisión de la directora "no respeta las creencias religiosas de las personas" y "es contraria a la Constitución española y a los Derechos Humanos".

    La Fecapa considera también "que no debe tener contacto con los alumnos, ya que demuestra poco conocimiento de la enseñanza, es perniciosa su conducta hacia los profesores y los alumnos y no debe ser ejemplo de comportamiento para nadie".

    Es un país laico

    El Obispado de Málaga informó de que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre, cuando la directora desarmó y quitó el belén al argumentar "que en una escuela pública de un país laico no están permitidos los símbolos religiosos".

    Las figuras fueron elaboradas con el dinero de los profesores de Religión

    Según el Obispado, el belén "destruido" y otros que iban a hacer los grupos que cursan la asignatura de Religión se construyen "con figuras compradas o elaboradas por los propios alumnos y con el dinero particular de los profesores de Religión".

    Aseguró que la directora "vio durante la semana anterior cómo los alumnos construían el belén sin hacer ningún comentario o advertencia", y que cuando la profesora de Religión no vio el Nacimiento en su sitio "lo buscó por otras dependencias del centro y lo encontró metido en unas bolsas de basura, donde la directora lo había depositado debido al deterioro sufrido por algunas piezas".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento