Stepv denuncia que interinos no pueden demostrar que han aprobado la oposición al no facilitarle las notas otras CCAA

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado que hay profesores interinos que no pueden demostrar que han aprobado la fase completa de las oposiciones o una parte, al no facilitarle las notas otras comunidades autónomas.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado que hay profesores interinos que no pueden demostrar que han aprobado la fase completa de las oposiciones o una parte, al no facilitarle las notas otras comunidades autónomas.

Stepv, en un comunicado, ha indicado que este lunes se cumplen dos meses de la firma del acuerdo de profesorado interino por parte de la Conselleria de Educación y los sindicatos CCOO, CSIF, ANPE y UGT, y "los despropósitos no han dejado de acumularse".

La entidad sindical ha explicado que el acuerdo mantenía en el lugar actual a quienes habían prestado servicios antes de 1994 —en el caso del cuerpo de maestros— y de 1995 —en el resto de cuerpos—, y a quienes, en caso de no encontrarse en esta casuística, demostraran haber aprobado la fase completa de oposiciones en convocatorias anteriores a la entrada en vigor del acuerdo en cualquier autonomía.

A quienes tienen aprobada una parte de la oposición se los conceden moratorias para aprobar la fase completa de la oposición y mantener así su lugar y, finalmente, quien no tenga ninguna prueba aprobada anteriormente será reordenado, aunque lo apruebe todo en las próximas oposiciones.

Al respecto, Stepv ha destacado que ha recogido varios casos en los que docentes interinos han solicitado el certificado de notas en otras autonomías, concretamente en las Islas Baleares, y "les han respondido que no tienen archivada esta información". De este modo, ha señalado, no pueden demostrar que han aprobado la fase completa de las oposiciones o una parte.

Por lo tanto, no podrán mantener su lugar en bolsa y deberán presentarse a las futuras convocatorias. En esta línea, ha comentado que "se puede dar el caso de que, si no se han presentado en otros territorios o se han presentado y no han aprobado ninguna prueba, serán reordenados y, por lo tanto, perderán su lugar en bolsa y, muy probablemente, no accederán a vacante y se quedarán en el paro".

Habilitación de especialidades

Por otro lado, el sindicato ha explicado que todos los años se abre un procedimiento en el mes de mayo para que el profesorado interino del cuerpo de maestros pueda habilitarse de otras especialidades si cumple el requisito de titulación, es decir, si se ha formado por adquirir estas nuevas especialidades. Sin embargo, ha criticado que "por efecto del acuerdo, no se ha abierto este procedimiento este año, con lo que se está castigando el esfuerzo de formación del profesorado".

Según Stepv, la Comisión de Seguimiento del acuerdo, formada por la administración y los sindicatos firmantes, son los responsables de poner en marcha este procedimiento "y, por lo que sabemos, en la única reunión que ha habido hasta ahora no se trató el tema". Por eso, el sindicato ha anunciado que pedirá a la Conselleria de Educación la posibilidad de poner en marcha este procedimiento de habilitación de nuevas especialidades "y no castigar nuevamente al profesorado interino con este nuevo recorte de derechos".

Finalmente, el acuerdo contiene, según Stepv, "una contradicción que, al parecer, ni la Conselleria ni los sindicatos firmantes han reparado, porque tampoco se ha tratado en la Comisión de Seguimiento ni se ha publicado una corrección de errores en el DOCV para subsanarla".

Al respecto, ha puntualizado que esta contradicción está en el artículo 4.4.a)III, en el que se fija que el profesorado que hubiera aprobado una parte o prueba de la oposición en el pasado mantendrá el lugar "condicionado de que supere la fase de oposición completa en procedimiento selectivo convocado por la administración educativa valenciana", pero unas líneas después dice: "realizadas las convocatorias mencionadas sin que el interesado haya superado la fase de oposición completa en ésta o en otra administración educativa, decaerá en su derecho a mantener la orden en la lista correspondiente".

"En definitiva, el acuerdo no sólo dejará en el paro a miles de docentes interinos próximamente, sino que ya está generando perjuicios dinde no había habilitaciones y está dejando en situación de indefensión el colectivo".

"lucha para tumbar el acuerdo"

Stepv ha subrayado que continúa la "lucha" para "tumbar" el acuerdo, a través de la movilización pero también por la vía judicial. Así, ha solicitado la suspensión cautelar del acuerdo para no afectar el profesorado en las oposiciones de julio y ha presentado un recurso ordinario a la denuncia del acuerdo anterior de 2010 y al nuevo acuerdo del 3 de abril de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento