La Diputación de Segovia pondrá en marcha comedores sociales a semejanza de los existentes en la provincia de Zamora

La Diputación de Segovia pondrá en marcha comedores sociales en la provincia con el fin de completar el servicio de asistencia a los ciudadanos del medio rural.
Reunión en la Diputación de Segovia.
Reunión en la Diputación de Segovia.
DIP. SEGOVIA
Reunión en la Diputación de Segovia.

La Diputación de Segovia pondrá en marcha comedores sociales en la provincia con el fin de completar el servicio de asistencia a los ciudadanos del medio rural.

Así lo ha avanzado el presidente, Francisco Vázquez, durante una visita este lunes a la Institución Provincial de su homólogo en la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y sus dos vicepresidentes para intercambiar experiencias y conocer el funcionamiento de diversas áreas de la entidad.

Los comedores de Segovia, que estarán en marcha entre la segunda mitad de este año y la primera de 2014, según ha manifestado Vázquez, se asemejarán a los existentes desde hace cinco años en Zamora. En la actualidad, en esta provincia existen 60 centros de este tipo y se benefician del servicio alrededor de un millar de personas.

Martínez Maíllo ha explicado que el modelo de Zamora se basa en comedores de convivencia cofinanciados entre la Diputación y los propios usuarios, generalmente jubilados o personas que viven solas. No son, según ha dicho, ni lugares de beneficencia, ni residencias ni centros de día.

El usuario aporta una cuantía por acceder en función de sus ingresos y la Diputación aporta entre 3.000 y 6.000 euros a cada comedor. Los ayuntamientos de los municipios donde se ubican ceden las instalaciones y asumen su mantenimiento. El servicio incluye la entrega de la comida a domicilio a personas enfermas.

La red de comedores, según ha destacado Martínez Maíllo, permite a los beneficiarios permanecer en su entorno y facilitar el encuentro con sus vecinos, al tiempo que favorece una mejor alimentación en personas que habitualmente no invierten tiempo ni esfuerzo en cuidarla. En cada uno de los centros trabaja habitualmente una persona.

Francisco Vázquez ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que la Diputación segoviana estudiará con detalle el modelo zamorano y analizará posteriormente las necesidades de los municipios segovianos, con cuyos ayuntamientos prevé firmar convenios con el fin de que habiliten locales para este fin.

La visita del presidente de la Diputación de Zamora ha servido para cambiar impresiones entre los responsables de ambas entidades en materia de servicios sociales, obras y servicios, recogida de residuos sólidos, extinción de incendios, saneamiento y abastecimiento de agua y estructura organizativa de las instituciones provinciales.

En materia de servicios sociales, a los que la Diputación de Segovia aporta el 50 por ciento de su presupuesto y la de Zamora, el 25 por ciento, Martínez Maíllo ha podido conocer el funcionamiento de los cuatro Centros de Acción Social y de las instituciones asistenciales con los que cuenta la provincia.

El presidente zamorano, quien ha destacado que en las nuevas reformas legislativas en elaboración las diputaciones incrementan la cartera de servicios al ciudadano, se ha interesado por el modelo segoviano por el "referente" que supone en la Comunidad. Este sistema, que se quiere implantar en Zamora, fija la descentralización de los servicios sociales a través de equipos multidisciplinares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento