PSOE exige al alcalde que se pronuncie sobre la liberalización de horarios

Pérez Ezquerra acusa a De la Serna de "provocar un nuevo enfrentamiento" entre las organizaciones comerciales por su "falta de definición"
Judith Pérez
Judith Pérez
PSOE
Judith Pérez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha exigido al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que se pronuncie "de una vez" sobre la liberación de horarios propuesta por las grandes superficies en marzo.

"Su falta de definición ha alentado un nuevo enfrentamiento entre las organizaciones comerciales", ha lamentado Pérez Ezquerra, que ha reiterado este lunes su "total apoyo" al comercio minorista de la ciudad.

Para evitar que "se sigan lanzando acusaciones", la dirigente del PSOE ha reclamado al regidor que "disipe dudas y defina su posicionamiento". "Todo el mundo ha opinado menos el alcalde, que en lo verdaderamente importante, en lo que afecta a los ciudadanos, está desaparecido", ha señalado la portavoz socialista.

En un comunicado, los socialistas recuerdan que De la Serna todavía no se ha pronunciado desde que el pasado 22 de marzo, "hace más de dos meses", ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) propusiera la declaración de Santander como zona de afluencia turística, lo que provocaría la liberalización de horarios comerciales, una medida que, en su opinión, "perjudicaría notablemente" al comercio de la ciudad.

La portavoz socialista, que se ha mostrado "claramente en contra" de la medida, ha reiterado sus críticas porque el alcalde de Santander "no haya salido en defensa del comercio de la ciudad, que son sus contribuyentes".

Pérez Ezquerra ha advertido que la liberalización de horarios puede ser la "puntilla" para la desaparición de muchas empresas familiares propias de la ciudad, que "en estos momentos son las más vulnerables".

En este sentido, ha recordado que Cantabria ha sido en abril la tercera comunidad en que más han bajado las ventas del comercio al por menor en relación a igual mes del año anterior, al registrar un descenso del 4,4%, casi dos puntos (1,8) por encima de la media del país.

Por su parte, el empleo se redujo un 3,3%, la segunda mayor caída tras Galicia (3,7%) y un punto superior al descenso de España.

Las ventas del comercio minorista en lo que va de año han descendido un 8,2% en Cantabria, un dato "desgarrador", ha opinado Pérez Ezquerra, que ha recordado que el Grupo Socialista ya exigió en diciembre un Plan de Apoyo al Comercio Local con el objetivo de dinamizar este sector y frenar la "sangría de cierres", una petición que fue "desoída" por los populares.

Más cargas

Según ha subrayado, los comerciantes locales abrirían los domingos si les reportara beneficios, pero la realidad es que les supone más gastos, y, además, pierden el derecho al descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Necesitamos un alcalde que esté en Santander y que afronte los problemas reales de la ciudad y no que se entretenga en cantos de sirena", ha aseverado Pérez Ezquerra, que ha preguntado al alcalde a qué tiene que esperar para defender los intereses de la ciudad y de los comerciantes.

"Si va a apoyar la medida de las grandes superficies, que lo diga claramente pero basta ya de escurrir el bulto", ha concluido la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento