Se reanuda en Pekín el diálogo nuclear a seis con Corea del Norte

  • Han estado suspendidas 13 meses.
  • Corea está dispuesta a tratar todos los puntos "excepto las armas nucleares".
  • A cambio, pide que se desbloquee su situación económica.
  • El jefe de la delegación china pide que todos hagan concesiones a cambio de avances.

El diálogo entre EEUU, las dos Coreas, China, Rusia y Japón para tratar la cuestión nuclear norcoreana se reanudó hoy, tras más de 13 meses de paralización motivada por los desacuerdos entre Washington y Pyongyang, informó el Ministerio de Exteriores chino.

Los negociadores de los seis países, que llegaron a Pekín el fin de semana y mantuvieron antes encuentros bilaterales en la capital china, comenzaron esta mañana en la residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se celebran desde 2003.

El negociador chino Wu Dawei, viceministro de Asuntos Exteriores, destacó que la ronda actual se centra en buscar cómo desarrollar los acuerdos de septiembre de 2005, en los que Corea del Norte acordó desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad.

Corea del Norte, sin embargo, pide que para poder hablar de los acuerdos de 2005 Estados Unidos retire las sanciones económicas impuestas ese mismo año.

Retirada coreana

EEUU bloqueó a finales de 2005 cuentas norcoreanas en el Banco Delta Asia de Macao por sospechar que eran utilizadas para el contrabando y falsificación de dólares estadounidenses, una medida que motivó la retirada de Pyongyang de las conversaciones durante más de un año.

La víspera de las conversaciones, el jefe de la misión norcoreana, Kim Kye-gwan, aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar todos los puntos "excepto las armas nucleares".

Por su parte, el negociador estadounidense, Christopher Hill, exigió a Pyongyang que "se tome más en serio" la cuestión de la desnuclearización.

El 9 de octubre de este año Corea del Norte probó con éxito su primera bomba atómica y se convirtió en potencia nuclear, lo que motivó la condena de la comunidad internacional y la aprobación de una resolución de las Naciones Unidas que imponía sanciones económicas a Pyongyang.

China pide concesiones de todos

"China desea sinceramente que las seis partes muestren inteligencia política, determinación y valentía, con el fin de construir un futuro con mayor confianza mutua", indicó Wu, viceministro de Asuntos Exteriores chino, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Xinhua.

Wu reiteró que el objetivo principal del diálogo es desarrollar los puntos del principio de acuerdo logrado el 19 de septiembre de 2005, en el que Pyongyang se comprometía a interrumpir su programa nuclear -aunque un día después Corea del Norte reafirmó su derecho a tener energía atómica-.

El anfitrión añadió que el diálogo no sólo persigue la desnuclearización de la península coreana, sino también la normalización de lazos diplomáticos entre los distintos países en conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento