Blanca Solans considera "idónea" la Comisión Interdepartamental para difundir las "fortalezas" de Aragón

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha considerado que la Comisión Interdepartamental, que se encarga de los temas del exterior, es "una herramienta idónea" para la difusión de las fortalezas regionales.
Blanca Solans en las Cortes.
Blanca Solans en las Cortes.
EUROPA PRESS
Blanca Solans en las Cortes.

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha considerado que la Comisión Interdepartamental, que se encarga de los temas del exterior, es "una herramienta idónea" para la difusión de las fortalezas regionales.

Solans ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes a propuesta del consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes.

La Comisión Interdepartamental de Acción Exterior es una herramienta utilizada por el Gobierno "para trabajar de manera transversal en los asuntos Europeos, con los departamentos que, dentro del Gobierno de Aragón, tienen interés en los asuntos europeos", ha dicho la directora general.

El papel de esta Comisión, de la que se han celebrado dos reuniones "centradas en Cooperación y Desarrollo y en las negociaciones del marco financiero plurianual", influye en el primero de los objetivos señalados por Solans para la acción exterior aragonesa.

Esta finalidad, la difusión exterior de la fortalezas de Aragón, está acompañada por otras cinco, que son "la defensa de los intereses de Aragón, la búsqueda de socios europeos para presentación de proyectos y apoyo institucional, el acercamiento de las instituciones europeas a la ciudadanía aragonesa, la convergencia entre la acción exterior y la cooperación al desarrollo y nuestra participación en las acciones exteriores que lleva a cabo el Estado".

Solans ha expuesto que la acción exterior se encauza hacia las provincias transfronterizas mediante "un convenio con Aquitania, que contiene el compromiso de reapertura del Canfranc, y otro con Midi-Pyrénées", a nivel internacional con, por ejemplo, "el convenio de colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad para intervenir en Iberoamérica", y a nivel europeo "con el trabajo de la oficina de Aragón en Bruselas".

Unión europea

Respecto a la labor de esta última, Solans ha expuesto que se está trabajando en el "acceso a los nuevos instrumentos de financiación de la UE, fondos estratégicos en la política de cohesión y otros productos financieros que se someten ahora a debate". La directora general ha afirmado que "queremos convertir la política o los fondos de cohesión en una inversión productiva que sea motor y generador de empleo".

Del trabajo desarrollado en Bruselas, la compareciente ha dado cuenta también la participación en programas de movilidad europea de funcionarios o proyectos de lucha contra el paro juvenil, pidiendo en estos últimos que a las regiones, en las partidas que exijan cofinanciación, "se nos permita una mayor flexibilidad de acuerdo con particularidades o aspiraciones históricas, como la dispersión geográfica en el caso de Aragón".

Además ha indicado, en respuesta al portavoz del PAR, Alfredo Boné, que la Dirección General está estudiando la creación de una plataforma digital para que se inscriban los aragoneses en el exterior que lo deseen, como propusieron los aragonesistas años atrás.

El diputado del PP Fernando González ha afirmado que la comparecencia ha sido "abundante en cuanto a datos, cifras y circunstancias" y ha remarcado que desde el PP "vemos fundamental la relación transfronteriza por el Canfranc, el futuro de la travesía central del Pirineo y otras gestiones económicas y culturales". González ha agradecido la labor de Solans y ha abogado por "una mayor profundización de Aragón en Europa".

Carlos Tomás ha tomado la palabra por parte del PSOE para cuestionar si el Gobierno "está siendo todo lo ambicioso que debería en acción exterior" y se ha preguntado si la directora general es consciente de que "las decisiones tomadas por la Unión Europea nos afectan ahora más fuertemente".

Tomás ha reclamado más formación "para reforzar la visión de Europa en nuestros jóvenes" y ha preguntado a Solans sobre "los aragoneses que viven en el ámbito comunitario" y sobre "la integración de la cooperación al desarrollo que complementa la marca Aragón", recalcando en este aspecto que "no se debe confundir la solidaridad con la publicidad y promoción de nuestra Comunidad".

GLOBALIZACIÓN

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha manifestado que "estamos en un mundo globalizado al que Aragón no puede sustraerse, ya que se juega su futuro a nivel nacional e internacional", lo que, según sus palabras, "avala el tener una política exterior". Boné se ha referido también a las casas de Aragón en el exterior, defendiendo su "papel económico", y ha preguntado a la directora general "qué se ha hecho al respecto del registro voluntario de aragoneses en el exterior".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha cuestionado que "no sabemos qué objetivos tienen marcados en los proyectos contra el paro juvenil" y ha criticado algunos proyectos al considerarlos "incoherentes con la política que se aplica a nivel estatal, como intentar poner en valor las características de Aragón, cuando desde el Gobierno se alude a esas características para desmantelar, por ejemplo, las infraestructuras ferroviarias".

Ibeas también se ha interesado por las políticas que se han desarrollado para "apoyar a los aragoneses que tienen que salir al extranjero para buscar empleo por que aquí no lo encuentran".

El portavoz del Grupo de IU, Adolfo Barrena, ha reclamado a la Solans "más explicaciones sobre el acuerdo de colaboración con Aquitania acerca del Canfranc" y ha preguntado si en dicho acuerdo existe algo más que "buenas intenciones" y si "los Ministerios de Fomento Español y francés participarán".

Barrena, que también se ha cuestionado "la utilidad" de un convenio con la Academia General Militar y ha calificado de "interesante" la línea abierta en relación con el empleo juvenil, ha criticado, para finalizar su intervención, que "se siga vinculando cooperación y desarrollo con actividad comercial", añadiendo que "parece que se está privatizando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento