Gobierno vasco y diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa exigen a Madrid capacidad de decisión sobre la reforma de la PAC

Solicitan que no se impongan modelos estatales "que obvien la realidad socioeconómica" del sector primario vasco
Campo, agricultura, olivos, vino
Campo, agricultura, olivos, vino
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Campo, agricultura, olivos, vino

El Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han firmado una declaración conjunta para establecer su posicionamiento sobre la aplicación de la Reforma de la política agraria común (PAC) para el periodo 2014-2020, en la que exigen a Madrid "capacidad de decisión y aplicación" ante la nueva reforma.

Esta declaración es fruto de un consenso entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa que han aunado fuerzas para solicitar que "no se impongan modelos estatales que obvien la realidad socioeconómica del sector primario vasco e impidan desarrollar políticas adaptadas a dicha realidad", según ha informado el Ejecutivo Autonómico.

Así, las instituciones solicitan al Gobierno estatal la implantación de un modelo de regionalización administrativa en materia de ayudas directas y capacidad "plena" de decisión en cuanto a las "estrategias, objetivos y medidas" a adoptar en la aplicación de las ayudas al desarrollo rural a través del FEADER.

Igualmente, el documento recuerda que la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la reforma de la PAC, que establece las normas aplicables a los pagos directos a los agricultores, "faculta" a los diferentes Estados Miembros para aplicar el régimen de pago básico a nivel regional.

Asimismo, en relación a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, establece que los Estados miembros "pueden presentar bien un programa único para todo su territorio, bien un conjunto de programas regionales".

Por todo ello, las instituciones vascas exigen a la Administración General del Estado que en el planteamiento que haga para el siguiente periodo de la PAC se implante un modelo de regionalización administrativa para Euskadi en materia de ayudas directas, "en base a la cuantía económica (sobre financiero) que le corresponde a nuestra comunidad en el reparto estatal".

Ejercicio de competencias

Para los firmantes de la declaración, la decisión que se adopte en cuanto a estas posibilidades incidirá "directamente" en el ejercicio de la competencia otorgada por el Estatuto de Autonomía a Euskadi en materia de Montes, Agricultura, Ganadería, Promoción, Desarrollo Económico y Planificación de la Actividad Económica.

"El único gasto público actualmente programado en el marco de la PAC proviene de ingresos autonómicos, por lo que corresponde a esta Comunidad Autónoma, también en exclusiva, la determinación de la estructura sectorial en la que se materialice dicha financiación pública", mantienen los promotores de la declaración.

El documento, que ha sido firmado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, extiende la propuesta realizada a otros ámbitos relacionados, como la innovación, la OCM única o el nuevo Programa nacional de apoyo al vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento