El edificio del Banco de España pasa a ser propiedad de Cantabria y acogerá el Museo de Prehistoria y Arqueología

La "ilusión" del Gobierno regional sería inaugurarlo en el segundo semestre de 2014
Antigua sede del Banco de España
Antigua sede del Banco de España
EUROPA PRESS
Antigua sede del Banco de España

La antigua sede del Banco de España en Santander pasa a ser propiedad de Cantabria y se convertirá en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología.

Esto es así después del acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para llevar a cabo una permuta entre la propiedad de dos edificios: la de la antigua sede del Archivo Histórico, ubicada en la calle Gravina de Santander, entre la sede de la Fundación Gerardo Diego y la Biblioteca Menéndez Pelayo, y por otra, la del edificio del Banco de España, ubicado en la calle Alfonso XIII número cuatro.

En base a este acuerdo, Cantabria cede la propiedad del edificio del Archivo Histórico —actualmente "en desuso"— al Gobierno central y éste, a su vez, le otorga la de la antigua sede del Banco de España.

La "ilusión" de inaugurarlo en el segundo semestre de 2014

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha indicado que la "ilusión" del Gobierno de Cantabria es que la inauguración del Museo de Prehistoria, que buscará convertirse en "referencia" internacional o, al menos, europea, sea en el segundo semestre de 2014.

El objetivo del Ejecutivo regional es hacer coincidir en el tiempo la inauguración del nuevo Museo de Prehistoria, que pretende atraer visitantes de todos los países, con la del Centro de Arte Botín y con la celebración del Mundial de Vela en la capital cántabra.

En este sentido, Diego ha señalado que la "aspiración" y "deseo" del Gobierno regional es que el Museo de Prehistoria y el Centro Botín entre "en diálogo productivo" y "abunden en la puesta en valor de todo este ámbito".

Doble función

Además de la función pedagógica que pretende tener el Museo y mostrar sus fondos, se intentará a través de este recurso cultural atraer turismo y "provocar" a sus visitantes para que quiera conocer los lugares de la geografía cántabra donde hay excavaciones y yacimientos arqueológicos, potenciando así el turismo.

"Que quien venga al Museo quiera cionocer todas las cuevas, todos los castros y todos los restos", ha dicho Diego, quien ha insistido en que a eso, al menos, va a "aspirar" el Gobierno.

Diseño museográfico y museológico

Ahora el Gobierno de Cantabria trabaja en la redacción de los pliegos de los concursos para el diseño museográfico y museológico, en el que se fije la distribución, el formato y el contenido del Museo.

Además, el Ejecutivo regional está trabajando en intentar atraer recursos económicos ajenos que se sumen a los que el Ejecutivo Gobierno de Cantabria tendrá que destinar para convertir este Museo en una realidad, cantidad que aún está por definir.

Una sede "adecuada" para unos "riquísimos" fondos

Para el presidente cántabro esto constituye un "magnífica noticia" pues permitirá que "por fin" el Museo de Prehistoria y Arqueología tenga una sede "adecuada" que "ponga de relieve" el "inmenso patrimonio que tiene".

A su juicio, los fondos del Museo de Prehistoria "nunca" ha tenido un "situio adecuado" y "mucho menos" desde que se tiró la sede del Gobierno de Cantabria, en cuyos bajos se alojaban.

El presidente regional ha subrayado que ahora tendrá una "digna casa" y un "adecuado alojamiento" para "dar la trascendencia que merecen esos riquísimos fondos".

Una "muy buena noticia"

Para Diego, la ubicación del Museo de Prehistoria en uno de los edificios, en su opinión, "más singulares, más hermosos y con la mejor ubicación" de la capital cántabra es una "muy buena noticia" para todos los santanderinos porque este recurso se sumará a la "revolución" que está experimentando el Frente Marítimo con la colaboración de las tres administraciones: Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Autoridad Portuaria.

Además, se trata, a su juicio, de una "buena noticia" para los prehistoriadores y arqueológos cántabros y "para todos los que se ocupan del patrimonio cultural de la comunidad autónoma, parte del cual —ha recordado— ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, ha señalado que la nueva sede del Museo de Prehistoria sirva como "homenaje" a todos aquellos que desde que Marcelino Sáenz de Sautuola descubriera las Cuevas de Altamira han investigado y "sacado a la luz" el patrimonio arqueológico de Cantabria.

También es, según ha dicho, una buena noticia para los comerciantes del centro de Santander ya que el nuevo Museo va a ser un "elemento tractor de visitantes" y de "turistas de cierta calidad" atraídos por lo cultural.

Diego ha agradecido este acuerdo al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por responderr a esta solicitud de los cántabros, demostrando, a su juicio, su "sensibilidad".

Además, ha subrayado la "celeridad" con la que se ha conseguido esta propiedad y la "agilidad inusual" con la que se ha llevado a cabo un procedimiento "complejo" que puede llevar "años" y que se ha conseguido en "menos de uno".

CANTABRIA,

"referencia" en lo arqueológico

En la rueda de prensa, Diego ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha asegurado que contar con un "edificio emblemático" como la antigua sede del Banco de España ha sido "posible" gracias al "impulso" del presidente regional.

Por otra parte, Serna ha subrayado que "Cantabria, toda ella, es Patrimonio de la Humanidad" y ha añadido que en el ámbito prehistórico es "referencia", "no sólo cultural", sino también en lo relativo a la investigación.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la "necesidad" de que Cantabria ofreciera a los investigadores una "sede adecuada" para ese ámbito.

El edificio

El edificio del Banco de España se construyó entre 1924 y 1925 por los arquitectos Eloy Martínez del Valle y J.Yarnaz Larrosa y fue levantado en el solar que ocupaba el fuerte de San Felipe, destruido a finales del siglo XIX.

Sigue modelos clasicista y tiene una planta rectangular con tres alturas y ha sido realizado en piedra de sillería y cuenta con una decoración sobria a base de mármol, metal dorado y caoba barnizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento