El PXOM saca al Barrio do Cura del Casco Vello

El proyecto de Karpin. El Barrio do Cura contará con un gran complejo residencial que cortará las vistas a la ría.
Las casas tapiadas son habituales en esta céntrica zona de la ciudad. (M. Vila)
Las casas tapiadas son habituales en esta céntrica zona de la ciudad. (M. Vila)
Las casas tapiadas son habituales en esta céntrica zona de la ciudad. (M. Vila)
El estado de deterioro del Barrio do Cura estaba en el pensamiento de los redactores del PXOM hasta tal punto que, para llevar a cabo la reforma que la alcaldesa, Corina Porro, pactó con el ex futbolista y promotor Valery Karpin, en septiembre del año pasado, hubo que sacarlo del PEPRI Casco Vello.La razón es simple, las reformas del barrio planteadas en el proyecto del ruso son totalmente incompatibles con la catalogación de Conjunto Histórico que tiene el Casco Vello. Así, para que el PXOM saliera adelante, había que sacarlo de allí.

Asilo de ancianos

El terreno a edificar estaba disponible. El 4 de junio de 2001, el ex alcalde nacionalista Lois Pérez Castrillo y sor Ana García Grande firmaban un convenio urbanístico sobre el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, por el que la congregación cedía los terrenos del asilo y las parcelas colindantes a cambio de la construcción de otro en Alcabre.

A falta de la aprobación del Plan Xeral, Karpin cuenta con más de 40.000 m2 para construir un gran complejo residencial que, a pesar de terminar con la desidia y el abandono del barrio, supondrá un golpe visual para los vecinos.

Y una vez más, se verán privados del placer de echarle un vistazo a la ría. Las torres de viviendas sobresaldrán por encima de los pisos antiguos de un barrio desterrado del Casco Vello. La modernidad vuelve a ganar la partida en un Vigo que va perdiendo el horizonte entre centros comerciales y edificios de alturas desmesuradas.

Sin vivienda protegida

El plan de rehabilitación del barrio no contempla la posibilidad de crear viviendas de protección. De hecho, con el PXOM tan sólo un 20% del total de viviendas de la ciudad tendrá algún tipo de protección oficial. Éste es el mínimo que establece la Consellería de Vivenda. Un buen negocio, sin duda, para los promotores.

Barrio do Cura

Ubicación: engloba la zona desde la plaza de O Berbés hasta el Concello. Importancia: en esta zona se encuentra uno de los últimos vestigios de la arquitectura industrial que se conservan en Vigo: los silos de la antigua panificadora. Futuro: el antiguo Asilo dará paso a un gran complejo residencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento