El TSXG archiva la causa contra el alcalde de Oleiros (A Coruña)por delito de negociaciones prohibidas a funcionarios

García Seoane estudia denunciar a los que considera autores de una campaña "mediática" contra su persona

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado el "sobreseimiento provisional y total" de la causa abierta contra el alcalde de Oleiros (A Coruña) por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, según ha informado el regidor en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En rueda de prensa, ha avanzado también que está estudiando la presentación de denuncias judiciales, por vía civil y penal, contra los que considera autores de una campaña "mediática" hacia su persona, entre los que ha citado al PSOE, al exportavoz del PP en Oleiros, Pablo Cobián, y a medios de comunicación.

Esta causa tiene su origen en el año 2006 cuando el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña abrió unas diligencias contra el alcalde de Oleiros, tras denuncias por supuestas irregularidades y posibles delitos urbanísticos, que Seoane ha vinculado con el PSOE y con el PP y con algunos medios de comunicación.

Los delitos que se le imputaban era intervención en decisiones administrativas que podían afectar a intereses personales; negociación prohibida a funcionarios públicos, posible abuso de información privilegiada, tráfico de influencias y supuestas irregularidades en la adjudicación de parcelas.

Denuncias y recurso

A la denuncia de la Fiscalía, se sumó, como acusación popular, la del que fue portavoz del PP en este ayuntamiento, Pablo Cobián. Sin embargo, en sendos informes en 2010 y 2011, el Ministerio Público respaldó el sobreseimiento de la causa.

En septiembre de 2012, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña acordó aceptar la "no existencia" de cuatro de los delitos, pero continuó con las diligencias por un supuesto delito por negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Fiscalía y alcalde presentaron recurso ante el TSXG, que ahora, en una resolución, ordena "el sobresimiento provisional y total de la causa", ha explicado Seoane, que ha remarcado también que el fallo es "firme".

Campaña de "resentidos"

El alcalde de Oleiros ha subrayado, además, que, con este auto, "queda demostrada la mala fe de los portavoces del PSOE y el PP", mientras que ha vinculado a una actuación de "resentidos" las denuncias contra su persona.

Seoane ha afirmado sentirse "víctima" de una campaña "perversa, indignante y malévola" y, excepto en el caso de Cobián, no ha concretado las personas contra las que estudia presentar la denuncia. No obstante, ha dicho que le consta "quién es el autor", en el caso del PSOE, de la campaña, mientras que ha tildado a Cobián como "un bufón".

Sobre los medios de comunicación, ha dicho que habría "causa" para ir contra "algún medio". "Eso va a depender del trato que se me dé y que el daño que se me hizo se elimine", ha añadido al pedir que el auto salga publicado íntegramente

Por el contrario, no ha querido pronunciarse sobre la situación en la que se encuentra la queja que presentó ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actuación de la titular del Juzgado de Instrucción número 5, aunque ha remarcado el hecho de que "en seis años no ha sido capaz de encontrar documentación de ninguna irregularidad", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento