El Gobierno se suma este viernes al Día Mundial sin Tabaco con mesas informativas y una exhibición de arte urbano

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria también se adhiere a esta efeméride promovida por la OMS
Sustancias nocivas del tabaco
Sustancias nocivas del tabaco
EUROPA PRESS
Sustancias nocivas del tabaco

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria se suma un año más a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorará este viernes, 31 de mayo. La Dirección General de Salud Pública ha organizado varios actos como mesas informativas en centros de salud y una exhibición de arte urbano en Santander, con el objetivo de reflexionar sobre los distintos aspectos de esta adicción, especialmente sobre las repercusiones negativas que el consumo de tabaco tiene para la salud.

Bajo el lema, 'Elijo vivir sin tabaco. Protejo la salud de las personas que más quiero', la Consejería de Sanidad pretende este año hacer hincapié y concienciar en los importantes efectos perjudiciales para la salud causados por la exposición al humo ambiental de tabaco (HAT), tanto en adultos no fumadores como en población infantil.

Según el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, lo que se pretende es extender los espacios sin humo al ámbito privado y "convertir las casas y coches en espacios libres del humo, en los que se pueda compartir un aire limpio que no perjudique la salud".

Exhibición de arte urbano y balance

El Gobierno de Cantabria instalará este viernes mesas informativas en los centros de salud, donde cualquier persona interesada recibirá información y se le podrá hacer una cooximetría para que conozca el nivel de monóxido de carbono en su organismo (una de las sustancias tóxicas presente en el humo del tabaco).

Este año, la celebración también se trasladará a la calle, con la finalidad de llegar a los más jóvenes. Así, entre las cuatro y las ocho de la tarde, en la Plaza Porticada de Santander, se realizará una exhibición de arte urbano, donde se mostrarán a través de grafitis los beneficios de una vida sin tabaco.

En este mismo lugar, técnicos expertos en tabaquismo atenderán a las personas interesadas, realizando también cooximetrías e incluyendo el reparto de material de sensibilización, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Foro sanitario profesional

También el Foro Sanitario Profesional de Cantabria se ha sumado a esta efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, la OMS, en el Día Mundial Sin Tabaco, defiende la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

De esta manera, quiere resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo, lo que supone la muerte de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria considera que todos los colectivos sanitarios de la región deben sumarse a esta celebración ofreciendo a la ciudadanía la información necesaria sobre los riesgos del tabaco.

"Creemos que es necesario sensibilizar a toda la sociedad sobre el tabaquismo ya que es una de las principales causas de mortandad en Cantabria y, por supuesto, de la merma de la calidad de vida de la ciudadanía", afirma en un comunicado la presidenta del colectivo, Marta Fernández-Teijeiro.

El Foro Sanitario de Cantabria está integrado por los colegios profesionales de enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, odontólogos, ópticos, podólogos, psicólogos, médicos y veterinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento