Los ingenieros industriales recurren el Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cantabria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha acordado recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la Resolución de la Universidad de Cantabria por la que se publica el Plan de Estudios del título de Máster en Ingeniería Industrial.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha acordado recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria la Resolución de la Universidad de Cantabria por la que se publica el Plan de Estudios del título de Máster en Ingeniería Industrial.

Los ingenieros industriales consideran que un Máster de tan solo 72 créditos no permite garantizar la adquisición de la totalidad de las competencias que se requieren para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Opinión que, según subrayan en un comunicado de prensa, también fue compartida por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial de las Universidades Españolas que, en la reunión celebrada en junio de 2009, acordaron proponer que la duración de los Máster que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial fuera de 120 créditos.

Añaden que el dictamen 'La Educación y la Formación de los Ingenieros', elaborado el pasado mes de septiembre por la Real Academia de Ingeniería, también alertaba sobre esta cuestión afirmando que "...la reducción drástica de contenidos, producida por los cambios en los planes de estudios como resultado de la aplicación del acuerdo de Bolonia, ha alcanzado niveles insostenibles... Con una limitación tan alta de créditos no es posible elaborar programas razonables en determinadas asignaturas... pero este sistema no implica necesariamente esa reducción drástica de contenidos, que no es admisible...".

Los ingenieros industriales señalan que también se alude a esta cuestión en el reciente Informe 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', elaborado por la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español, que, entre sus propuestas, incorpora "se recomienda una duración de máster de 120 ECTS para los perfiles profesionales de ingeniero".

A la vista de la situación, la Junta de Decanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, en su reunión del 21 de marzo de 2013, adoptó la decisión de analizar la posible presentación de actuaciones judiciales contra cualquier "Máster en Ingeniería Industrial" que, con menos de 120 ECTS, fuera promovido por cualquier Universidad, acordándose en la sesión del pasado 23 de mayo interponer recurso contra el de la Universidad de Cantabria.

Los Ingenieros Industriales destacan además que quienes cursen dichos estudios, integrados por tan solo 72 créditos, podrían encontrarse con problemas para ejercer profesionalmente en otros países pues, conforme a lo manifestado por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación en su reciente comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, podrían encontrarse con problemas para reconocer su título al nivel de Máster del European Qualifications Framework (EQF)

La publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de mayo del Plan de Estudios del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cantabria ha posibilitado el "amparo legal" a los ingenieros industriales para la presentación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, de un recurso contencioso administrativo, concluye el Consejo General de Colegios Oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento