Una de cada cuatro reservas hoteleras en Andalucía en 2012 se realizaron a través de Internet

El 80% de las empresas informan de su actividad en redes sociales, pero sólo el 30% las emplean para publicidad y marketing
El consejero de turismo, rafael rodríguez
El consejero de turismo, rafael rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de turismo, rafael rodríguez

El poder de Internet y de las redes sociales es un hecho para las empresas turísticas, que ven en la Red una nueva forma de buscar negocio. El pasado año una de cada cuatro reservas hoteleras en Andalucía se realizó a través de canales online, según ha indicado el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien ha recalcado que hoy por hoy "son imprescindibles".

El titular andaluz de Turismo, quien ha presentado el informe 'Internet y Turismo' realizado por Saeta, ha indicado que el 73 por ciento de los viajeros que emplearon Internet para organizar su visita a la región contrató algún servicio a través de esta vía. Y es que, ha incidido en que el turístico es uno de los sectores en los que las nuevas tecnologías han tenido un mayor impacto.

Andalucía, en cuanto a reservas hoteleras online, supera a la media nacional, siendo en la que más se incrementó este dato. No obstante, Madrid y Barcelona están por delante, ha puntualizado Rodríguez, al tiempo que ha añadido que más de la mitad de los que utilizan Internet asiduamente acudieron a servicios de viajes y alojamiento.

Las empresas turísticas, según revela este informe, emplean mucho más los canales virtuales que las firmas de otros sectores. Así, prácticamente la totalidad de las turísticas cuentan con sitio web, el 94 por ciento permite realizar pedidos o reservas online —frente al 19 por ciento de las empresas en general— pero sólo el 45 por ciento ofrece la posibilidad de realizar directamente los pagos.

"La innovación y el empleo de soluciones tecnológicas es vital para adaptarnos a las tendencias y al perfil de viajero actual, y Andalucía está a la cabeza en aprovechamiento de Internet como herramienta de negocio", ha sostenido en rueda de prensa en Málaga.

Redes sociales

El consejero ha apuntado también a la importancia que están adquiriendo las redes sociales no a nivel individual únicamente sino también a nivel empresarial. De hecho, el estudio señala que ocho de cada 10 firmas turísticas las utilizan como canal de información con sus potenciales clientes; pero sólo el 30 por ciento las emplean para gestionar su imagen, marketing o publicidad.

Rodríguez ha recalcado la "elevada penetración" de los medios online en la sociedad, de ahí la importancia de prestar "especial atención" a estos instrumentos. En este sentido, se ha referido a cómo es cada vez más habitual que se utilicen estos canales para recomendaciones de destinos, hoteles, etcétera.

En la actualidad, de hecho, una vez que ya se está en un destino "son el principal recurso para informarse y planificar un viaje", aunque aún tienen mucha importancia las oficinas de turismo, que se sitúan en primer lugar.

El responsable andaluz de Turismo se ha referido al apoyo que presta el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab a las pymes andaluzas para ser más competitivas, ayudándoles a mejorar su presencia en Internet así como en las principales plataformas de comercialización.

Andalucía cuenta no sólo con su página web www.andalucia.org sino con presencia activa en las redes sociales, a través de las cuales también se difunden las campañas y acciones de marketing experiencial.

"Nuestra Comunidad seguirá apostando por la innovación, para liderar la adaptación a estos nuevos escenarios", ha afirmado el consejero, quien ha aludido también al "poder" de las redes para transmitir un destino, de hecho, la mitad de los viajeros las utilizan para colgar fotografías o vídeos, recomendar lugares, hacer comentarios o emplear servicios de geolocalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento