EH Bildu cree que la Ponencia de Paz ha pasado de ser "un símbolo" a convertirse en "un problema incómodo"

Matute cree que "más que acordar un suelo ético" se pretende "la imposición de un relato"
Oskar Matute
Oskar Matute
EUROPA PRESS
Oskar Matute

El portavoz de Alternatiba y parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha manifestado su convicción de que la Ponencia de Paz ha pasado, en los últimos tiempos, de ser "un símbolo" para sus impulsores a convertirse en "un problema incómodo". Además, se ha mostrado convencido de que "más que acordar un suelo ético", se pretende "la imposición de un relato" y de una única "visión de lo ocurrido".

En declaraciones a Europa Press, Matute ha asegurado que la Ponencia de Paz, que este miércoles volverá a reunirse en el Parlamento vasco, se ha pretendido "erigir en símbolo de no sé qué políticas partidarias, de acuerdos y posibilidades de desarrollo".

"Precisamente porque la han querido convertir en símbolo, señalaban que ahí (en la ponencia) es donde tenía que radicar el peso de todas las decisiones y no en otros foros", ha manifestado.

Matute ha recordado que la coalición soberanista "siempre" ha defendido que un foro en el Parlamento vasco que "no está conectado" con el de Navarra "tiene una eficacia limitada".

A su juicio, la ponencia, que "partía de un diagnóstico parcial heredado de la anterior legislatura", ahora "se les está complicando". "Ha pasado de ser un símbolo a un fetiche y, ahora, casi un problema incómodo", ha considerado.

El parlamentario vasco ha afirmado que la coalición soberanista no tiene "ningún problema" en acudir a la Ponencia de Paz para "remarcar" sus "prioridades y generar las condiciones de desarrollo de un proceso de paz inclusivo".

Suelo ético

Sin embargo, ha confesado sentirse "bastante asustado" por la expresión 'suelo ético' que recoge las bases acordadas en la ponencia de la legislatura pasada (sin presencia de EH Bildu) para lograr la pacificación, y que fue aprobado recientemente con la abstención de la coalición soberanista y los votos favorables de PNV y PSE.

"Yo no creo que mi ética y la de la derecha sean la misma. Por lo tanto, difícil va a ser que yo comparta un suelo ético con ellos. Puedo compartir unos principios democráticos muy básicos", ha dicho.

Ha considerado "realmente irónico" que se hable de 'suelo ético' y se utilice ese "argumento" contra la coalición soberanista, a la vez que se observa que "frente a la desobediencia civil no violenta de Ondarroa o Donosti" se produce "una violencia desmesurada y desmedida". "No parece muy conectable con este 'suelo ético' del que tanto nos hablan", ha indicado.

Ha admitido que, en esta nueva etapa "todos" deberán hacer "autocrítica" y, en este contexto, ha considerado que la posición de EH Bildu ha sido "nítida, invariable e indubitada" en el rechazo a "cualquier tipo de violencia" y en la "apuesta por las vías pacíficas, políticas y democráticas". "¿Hay mayor suelo ético que ése?", se ha preguntado.

Además, ha instado a explicar "en qué radica el suelo ético" porque ha dicho escuchar diferentes definiciones de uno u otro partido. "Si el suelo ético es que nadie pueda atentar contra nadie en función de sus ideas, tendremos que integrar también a otras víctimas que no han sido integradas en ese 'suelo ético' pactado entre el PP, el PNV, el PSE y alguna otra formación política. Si no, es un 'suelo ético' bastante poco ejemplarizante", ha criticado.

Matute ha insistido en que la coalición soberanista quiere abordar "una reflexión" que "contemple todas las dimensiones del conflicto y aborde la reparación y denuncia de todas las violencias". "Más que de un 'suelo ético', se trata de la imposición de un relato. De una visión de lo que aquí ha pasado. Nosotros creemos que en este país la historia la compondrán todos los relatos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento