Junta destaca medidas "realistas" en el primer año aunque lamenta la bajada en empleo "propiciada por Gobierno

Eliminará el intermediario que existe en fondos reembolsables para pymes comerciales y turísticas y así dar salida a las ayudas

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha destacado las medidas "realistas y consensuadas" puestas en marcha en el primer año de Gobierno de la Junta PSOE-IU, aunque lamenta que el turismo y el comercio han sufrido una bajada en materia de empleo, que ha sido "propiciada por la reforma laboral del Gobierno central".

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que este primer año se ha apostado por una gestión "basada en la defensa de un modelo sostenible, económica, social y medioambientalmente, haciendo que se aporte valor y calidad".

Frente a la creencia de que "ciertos ámbitos fomenten la asociación de ideas entre turismo y desarrollo inmobiliario", el consejero deja claro que "esos conceptos no son sinónimos y en gran parte tiene difícil conciliación" y reitera que "otro modelo turístico es posible".

"El objetivo es convertir a Andalucía como un destino turístico completo, que genere riqueza a medio y largo plazo, que incluye otros segmentos más allá del sol y playa y donde haya colaboración con agentes económicos y sociales", ha agregado el consejero quien, entre otras actuaciones, ha apuntado que se trabaja en varios planes, como el plan director del turismo del litoral, que "se articulará e impulsará una vez que se apruebe el plan de protección del corredor del litoral, que está en fase de tramitación".

Ha citado otras normas pendientes de aprobar entre finales de 2013 y mediados de 2014, como el registro de alojamientos, el registro de servicios turísticos, decreto de asistencia a turista, decreto de la red de oficinas turísticas, o el decreto de apartamentos turísticos.

"Con todo ello queremos que se convierta Andalucía en destino de referencia y privilegiado, marcándonos como fecha para ello 2020", ha agregado el consejero, que ha recordado herramientas como Andalucía Lab o las herramientas de promoción, tras lo que ha resaltado que "se ha conseguido un incremento de los negocios en las ferias".

Fondos reembolsables

Asimismo, tras reiterar la "delicada situación económica que atraviesa el turismo y el comercio", el consejero ha reconocido que ha existido una "falta de responsabilidad" por parte de la entidad financiera intermediaria de la línea de ayudas reembolsables por 50 millones de euros destinadas a pymes del sector turístico y comercial, que ha provocado que "la convocatoria de ayudas no ha sido tan pacífica".

En ese sentido, ha dejado claro que "se eliminará al intermediario financiero que actualmente existe" y se facilitará un contacto más directo con beneficiarios, para lo cual prevé que la Agencia IDEA pueda hacerse cargo de una parte de la intermediación de ese fondo.

Asimismo, ha destacado los logros en materia comercial, comercio ambulante y artesanía, como por ejemplo la modificación de licencias para los vendedores ambulantes, ampliándolas a 15 años, lo que "garantiza mas seguridad y estabilidad para comercio ambulante".

"Todo se ha ejecutado bajo el diálogo, la aportación y el mayor acuerdo posible con agentes sociales presentes en el sector turístico y comercial", ha indicado el consejero, quien lamenta el impacto "tremendamente negativo" de las medidas políticas del Gobierno central en la economía andaluza.

Ha recordado el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno central que supone "una invasión de competencias del Estatuto de Autonomía entra en competencia en materia de horarios comerciales, que es competencia exclusiva de la Junta".

"No me gusta la autocomplacencia ni el aplauso, no ha sido un año de esplendor por la situación económica y la crisis", ha aseverado el consejero, quien lamenta que el empleo "ha evolucionado de la peor manera".

Por ello, considera que "algo no ha funcionado de manera razonable" en materia de empleo, tras lo que considera que la reforma laboral "impacto tremendamente en la calidad y condiciones del empleo en el sector turístico". Rodríguez reconoce que está "insatisfecho" en ese ámbito.

"Se ha apostado por ejecutar planes que respondan a la realidad, sabemos que hay cosas que se deben mejorar, pero queremos ser prudentes pues hay incertidumbre, no sabemos lo que pasará", ha aseverado el consejero, quien ha dejado claro que "todo el presupuesto de la Consejería esta a favor del Pacto Andaluz por el Turismo".

Críticas del pp-A

Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Alarcon ha lamentado que la Junta "no haga nada presupuestariamente para cada provincia no se comprometa para cada provincia" y considera que el IV Pacto Andaluz por el Turismo "nace sin un euro, y con un recorte del 40 por ciento del presupuesto".

Ha lamentado que "subvenciones y aportaciones han siso eliminados de un plumazo", ha criticado la "ilógica política de promoción turística" y también "el castigo a ayuntamientos asfixiados y abandonados".

"No se ha podido hacer menos en un año", ha agregado Alarcón, quien considera que IU "en este año de gestión se pone en la foto cuando se trata de lo bueno y se quita cuando se habla de algo malo; es un matrimonio de conveniencia".

Lamenta que la Consejería "tiene el más potente AVE que jamás habría soñado, pero IU no lo está aprovechando, ha hecho muy poco y de lo poco, la mayor parte de dudoso éxito o acierto".

Considera que "hacen falta planes sino también acciones, mejorar en atracción de recursos humanos" y cree que la Junta "debería haber empezado por corregir errores y la tendencia negativa que nos separa de las comunidades competitivas, pero ha elegido el camino de la comodidad, quedándose como está para lo bueno y para lo malo".

El diputado del PSOE Francisco Fernández Ferrera ha resaltado la "interlocución directa y siempre dispuesta al diálogo con los grupos políticos y agentes sociales" registrada por la Consejería en este primer año, que ha dado "respuesta clara y contundente hacia un agravio hacia nuestra tierra; todo ello basado en el diálogo y el consenso".

Ha destacado la firma del IV Pacto Andaluz por el Turismo y las actuaciones seguidas para defender las competencias de Andalucía en materia de horarios comerciales y ha demandado que la Junta "trabaje para que haya mas vuelos directos y mas vuelos low cost".

"La gestión de la Consejería ha estado marcada por el diálogo, racionalización presupuestaria, colaboración público-privada y optimización de los recursos", ha resaltado.

La diputada de IU María del Carmen Pérez ha resaltado los "grandes pasos" seguido por la Consejería con el Pacto Andaluz por el Turismo "que nació desde el consenso y la aportación de todas las partes implicadas y donde se lucha contra la estacionalidad, a favor de la estabilidad en el empleo y apoyo a las empresas".

Ha destacado las acciones de transparencia, labor formativa de la Consejería y ha lucha de la Junta "frente a liberalización de horarios del Gobierno central, donde la Junta ha luchado a través del recurso para frenar ese atropello y auténtica invasión de competencias".

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