Bellver se muestra "satisfecho" porque se está "avanzando" en la negociación sobre el déficit

La oposición en las Corts lamenta la "debilidad" de Fabra en la defensa de los intereses de la Comunitat
Jorge Bellver en rueda de prensa
Jorge Bellver en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jorge Bellver en rueda de prensa

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, se ha mostrado "satisfecho" con los resultados de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este lunes con los barones 'populares' para tratar el asunto del déficit, porque se está "avanzando" en este asunto, para lograr reducir el déficit pero "se tiene que tener en cuenta la situación de partida".

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha apuntado al respecto que "ser solidario no significa sufrir injusticias", sino que "ser solidario requiere de justicia y, en este caso, las comunidades que tienen que ser solidarias en su aportación necesitan de un sistema justo, que es lo que defiende el PP y lo que se va negociar dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De esta manera, ha explicado que, partiendo del compromiso de todas las administraciones para la reducción del déficit, "es un éxito que se abra la puerta a analizar posibles situaciones excepcionales siempre que estén justificadas y eso es de lo que estamos hablando los valencianos" de que "entendemos que hay justificación suficiente para poder sacar adelante lo que hemos denominado financiación asimétrica". Somos cinco millones de habitantes y necesitamos la financiación para esa población.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha lamentado la actitud de "sumisión" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto, Fabra y ha destacado que hay otras autonomías que "defienden mejor" sus intereses que la Comunitat. Asimismo, ha aprovechado para destacar la iniciativa que este martes ha presentado el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, en el Congreso, en relación a la mejora del sistema de financiación.

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha advertido de que con el encuentro de los presidentes 'populares' con Rajoy "hemos tenido una rebelión y a un Alberto Fabra débil". Por eso, se ha preguntado "qué nos espera" con la negociación por el cambio del modelo de financiación. "Fabra es un presidente muy débil en la defensa de los intereses de la Comunitat"

"vergonzoso cambio de discurso"

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en un comunicado, ha lamentado el "vergonzoso" cambio de discurso del presidente Alberto Fabra, "cuando antes de asistir con la reunión de presidentes autonómicos con Rajoy, sostenía un discurso reivindicativo de déficit asimétrico y financiación justa para los valencianos, y vuelve asumiendo el cumplimiento del déficit del 1,5%".

Para Sanz, el presidente de la Generalitat Valenciana, "demuestra que este Consell no tiene margen para poner en marcha políticas que nos saquen de la crisis, sino todo lo contrario". "El déficit se ha convertido en la excusa para recortar el gasto social en educación, sanidad, servicios sociales y de protección; en definitiva, recortar los derechos de los y las valencianas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento