El alcalde será candidato en las próximas municipales y anuncia un nuevo plan estratégico para la ciudad

Defiende la labor de los alcaldes y concejales y destaca que "hay que luchar contra viento y marea para que lo global no devore a lo local"
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha anunciado este martes que se presentará a las próximas elecciones municipales para optar a revalidar su mandato al frente de la Alcaldía de Huelva y ha reiterado que el proyecto del Ensanche Sur será de nuevo una de las 'estrellas' de su programa.

Durante su conferecencia-coloquio en los 'Desayunos Informativos' del Grupo Joly, el alcalde ha dejado claro que se va a presentar a las próximas elecciones para optar a conseguir su sexto mandato al frente de la Alcaldía de Huelva. "Me voy a presentar a las elecciones para ver el Ensanche Sur si no terminado al menos empezado", ha enfatizado el primer edil, que ha incidido en que se trata de "la obra más importante" de este equipo de gobierno.

"Hemos ensanchado la ciudad y la hemos asomado a la ría", ha agregado Rodríguez, que ha destacado que esas 150 hectáreas harán una zona nueva para la ciudad. Ha reprochado duramente a la oposición que recurriera "hasta diez veces" este proyecto, lo que ha hecho que "no esté terminado". "Lo peor de la oposición en este tiempo ha sido los obstáculos que han puesto para que esto no viera la luz", ha apostillado.

Del mismo modo, ha anunciado que el equipo de gobierno trabaja en el el futuro Plan Estratégico Huelva 2020, —hubo uno anterior en el 2000—, al objeto de establecer las directrices de ese plan de futuro con el fin de llevar a cabo "el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales".

Así, ha remarcado las cualidades de una ciudad industrial como Huelva, ha abogado por una ciudad moderna, medioambientalmente sostenible, donde se dé la colaboración pública-privada, de manera que "entre todos determinemos la visión de futuro para Huelva". En este plan va a participar la Universidad de Huelva.

"El mejor antídoto es la confianza y hay que luchar contra viento y marea para que lo global no devore a lo local", ha enfatizado y todo teniendo en cuenta que "estamos en la sociedad del conocimiento".

"la desconfianza,

Un fantasma"

De otro lado, se ha referido a la actual coyuntura económica y ha asegurado que "un fantasma recorre España, el de la desconfianza" a los sectores políticos, bancarios, o a instituciones como la Corona.

Tras recordar que el país cuenta con más de seis millones de parados y que con la globalización y la liberalización de la economía "se ha limitado la soberanía de los gobiernos", ha incidido en que el hecho de que el ciudadano vea que "su futuro se decide en Bruselas o en el G20 y la falta de respuestas al paro son las dos causas de la desafección de la ciudadanía a los políticos".

"Se podrá recuperar en parte de esa confianza una vez que salgamos de la crisis, el mejor antídoto para lo global es lo local puesto en la ciudad están nuestras raíces", ha dicho, dejando claro la importancia de las administraciones locales, puesto que el Ayuntamiento "encarna los valores más esenciales al ser el corazón social del Estado", pero "necesitan sangre para seguir funcionando y esa sangre tiene que venir en forma de una nueva financiación local". De ahí, a su juicio, la importancia de la nueva ley que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante su discurso ha hecho un repaso de los hitos históricos de la ciudad, desde su pasado tartésico al legado inglés o la llegada de la industria química, y ha recordado como el paso del tiempo ha puesto de manifiesto que Huelva, por su ubicación geográfica es "la gran olvidada" y de ahí su carencia en infraestructuras.

Convencido de la necesidad de "defender las cosas de Huelva" y promotor de lo que denomina el 'onubensismo', el alcalde ha valorado la labor de sus antecesores en el cargo y ha insistido en que "nadie puede, ni debe apropiarse del desarrollo de una ciudad y quien lo haga es un insensato".

"Huelva camina hacia una nueva ciudad inteligente que promueva las tecnologías, asomada al mar o la ría y que permita el desarrollo urbano a la orilla del Tinto y el Odiel, siendo un nuevo destino turístico, con un puerto donde puedan llegar cruceros y promoviendo una red de ciudades iberoamericanas en las que sea el eje para compartir proyectos", ha destacado Rodríguez, que ha resaltado la política social que realiza el Ayuntamiento, de la que se siente "orgulloso" y que alcanza a más de 50.000 personas que están de algún modo vinculadas a la misma.

De otro lado, ha defendido que el turismo es "compatible" con la industria y ha resaltado que sería "estúpido" decir que estas no permanezcan en la Avenida Francisco Montenegro, sobre todo en la actualidad cuando la directiva europea de medio ambiente es estricta en el ámbito medioambiental, aunque "se podrían haber puesto un poquito más lejos" de la ciudad, ha añadido.

Proyectos provinciales

Respecto a la autovía de la Sierra, el primer edil ha reconocido que se trata de un proyecto "muy antiguo", que precisaría "1.200 millones de euros" y que además se ve afectada por la influencia de Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, por lo que "están estudiando el trazado", pero ha dudado sobre que se pueda hacer en este momento.

También se ha manifestado sobre el AVE, y ha indicado que ante la actual coyuntura económica, "el Gobierno prioriza igual que hace la Junta que ha quitado los puentes a Punta Umbría", si bien, ha dejado claro que "el AVE se va a hacer", de hecho ha asegurado que "pronto" habrá novedades en la zona de las Metas al comenzar con trabajos en la estructura ferroviaria. Mientras que el AVE no sea una realidad, ha comentado que "trabaja" para que el tren de Huelva-Sevilla sea "más rápido" y para que en la zona del Aljarafe sevillano el trayecto sea más ágil y el viaje sea más corto.

En cuanto a la suspensión temporal de la venta de billetes de tren Alvia entre Huelva-Madrid, ha recordado que ya se venden y a partir del día 2 "habrá un Alvia más cómodo y habrá billetes combinados con autobuses en la parada de Sevilla para llevar a los viajeros a las playas onubenses" e incluso ha comentado que se mejorarán los horarios de trenes durante el verano.

Corredor ferroviario

Otra de las críticas del alcalde al PSOE se ha producido al pronunciarse sobre el proyecto del Corredor Ferroviario y ha lamentado "el mal juego" que se ha tenido la formación socialista al respecto puesto que "no firmó" el manifiesto que rubricaron muchos agentes sociales para su inclusión y "ahora sí" pide que se incluya.

No obstante, ha afirmado que "el problema es que de nuevo Huelva se queda fuera, siendo la única provincia de Andalucía por donde no pasa nada y no hay derecho". "Esto lo ha hecho el Gobierno socialista pero a lo mejor lo hubiera hecho otro" debido a que por su situación geográfica "la ignoran".

Deuda de la junta de andalucía

A otro de los temas a los que se ha referido el alcalde ha sido a la deuda de la administración regional con el Ayuntamiento y del ente local con la Junta. Ha cifrado en 15 millones la deuda de la Junta con el Consistorio y de 1,5 millones la correspondiente a la institución local con la autonómica.

Ha hecho hincapié en que "el 25 por ciento de las cosas que hacen los ayuntamientos no les corresponde", pero al ser la administración más cercana al ciudadano las asume, por lo estima necesaria la reforma de la Administración Local del Gobierno.

Finalmente, ha reiterado que si "las diputaciones no existieran, no pasaría nada" debido a que "no las considera muy útiles" al tener "Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y delegaciones de la Junta".

Al acto han acudido un nutrido número de personas de la sociedad onubense, y entre los asistentes ha destacado la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento