Rusia justifica el envío de misiles a Siria mientras Israel dice que, si lo constata, "sabrá qué hacer"

  • El Gobierno ruso dice que el suministro de misiles antiaéreos S-300 al Gobierno sirio es "para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas".
  • Asegura que el envío forma parte de "un contrato suscrito hace varios años" y acusa a la UE de tener un "doble rasero" al levantar el embargo con la oposición.
  • Israel dice que "no está envuelto ni quiere verse envuelto" en el conflicto sirio, pero que tomará medidas si confirma la venta de armas de Rusia a Siria.
Un soldado israelí camina junto a un edificio con una pintada en la que se puede leer en árabe "Mezquita de Damasco" en un campo de entrenamiento militar israelí junto a la frontera entre Siria e Israel.
Un soldado israelí camina junto a un edificio con una pintada en la que se puede leer en árabe "Mezquita de Damasco" en un campo de entrenamiento militar israelí junto a la frontera entre Siria e Israel.
EFE/Atef Safadi
Un soldado israelí camina junto a un edificio con una pintada en la que se puede leer en árabe "Mezquita de Damasco" en un campo de entrenamiento militar israelí junto a la frontera entre Siria e Israel.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al Gobierno de Siria son un factor "estabilizador" y de "contención" contra posibles injerencias externas. Mientras el Ejecutivo ruso confirma de esta forma que está enviando armas al régimen de Al Asad, Israel ha dicho que son una "amenaza" y "sabrá que hacer" si tiene constancia de la venta.

Los misiles S-300 son un importante escudo antiaéreo con el que Al Asad cuenta para evitar incursiones aéreas, tanto de Israel como en el caso de que Occidente decidiera intervenir militarmente.

El Ejecutivo ruso considera que está llevando a cabo "suministro de armamento defensivo al Gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas" y que no piensan cambiar de opinión. Riabkov ha insistido en que el envío de S-300 forma parte de "un contrato suscrito hace varios años" y dice que los misiles "no pueden ser utilizados por grupos armados ilegales en el tipo de lucha que se libra en Siria".

Rusia mantiene que su armamento no desestabiliza la situación en el país árabe ni altera el equilibrio estratégico en Oriente Medio, al tiempo que pone en duda que sus armas hayan sido utilizadas para reprimir a los opositores a Asad. Al mismo tiempo, opina que el levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea a la oposición siria tiene un "doble rasero" y puede dañar la conferencia internacional propuesta por Moscú y Washington.

La UE se defiende de las críticas

Serguéi Riabkov que la decisión de los Veintisiete está reñida con "el espíritu y la letra del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que se abrirá para su firma el próximo 3 de junio". Aunque la UE levantó el embargo, los Veintisiete se comprometieron a no suministrar armamento a la oposición antes del próximo 1 de agosto con el fin de "dar una oportunidad al diálogo", según explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Hacemos todo lo que podemos para apoyar la iniciativa Lavrov-Kerry. Siempre hemos querido una solución política y pacífica de la crisis siria", indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, quien subrayó que la UE trata de "ayudar en todo lo posible a la población civil".

Poco después de que Lavrov y Kerry se reunieran este martes en París para preparar la conferencia internacional, que tendrá lugar en Ginebra (Suiza), Riabkov apuntó que Moscú y Washington no logran acercar posturas en algunos aspectos relativos al arreglo del conflicto sirio. "No podemos acudir a esta cita (conferencia sobre Siria) cuando los socios y sus potenciales participantes tratan de imponer al pueblo sirio decisiones desde fuera", aseguró.

Israel no quiere verse envuelto

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, por su parte, ha adviertido de que "sabrá que hacer" si tiene constancia del envío de armas desde Rusia a Siria. "Puedo dar fe de que no se ha acelerado la venta. Esperemos que no se concrete pero si ocurre sabremos qué hacer", afirmó según el diario Yediot Aharonot.

Yaalón no entró en mayores detalles sobre el tipo de actuaciones a las que se refería, pero el Gobierno sirio y fuentes occidentales responsabilizan a Israel de dos bombardeos a principios de mayo, y otro en enero, contra objetivos en territorio sirio. Según medios internacionales, los blancos atacados transportaban armas que iban a ser suministradas por Damasco a la milicia del movimiento libanés pro-iraní Hizbulá, aliado del presidente Al Asad.

Horas antes, en un encuentro con los principales medios internacionales acreditados en Israel, el ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, aseguró que Israel "no está envuelto ni quiere verse envuelto" en el conflicto sirio.

Uso de armas químicas

Por otra parte, Francia está analizando las muestras de las armas químicas que, según denunció este lunes el diario Le Monde, el régimen sirio ha utilizado en los últimos meses contra los rebeldes en Damasco, de acuerdo con un alto cargo francés.

"Las muestras han sido entregadas a nuestros servicios de Inteligencia por los periodistas de Le Monde. Se harán pruebas sobre esas muestras y los resultados se conocerán en los próximos días", ha dicho, bajo condición de anonimato. Además, la fuente ha revelado a la agencia de noticias Reuters que Francia ha llevado a cabo recientemente sus propias pruebas a partir de otras muestras que apuntan al posible uso de gases en el campo de batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento