Cataluña replica a los barones del PP que no pide ningún privilegio para fijar el objetivo del déficit

  • Francesc Homs, portavoz del Govern catalán: "Que nadie sufra, que no habrá ningún privilegio para Cataluña, es que tampoco lo pedimos".
  • Constata que es "es evidente que hay una negociación bilateral", dado que Rajoy se encontró con los barones del PP el lunes.
  • Pide que el techo de déficit se clarifique cuanto antes. En caso de no ser así, apuesta por continuar con la prórroga del presupuesto.
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.
Patricia Mateos/ACN
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha apelado este martes al Gobierno central a fijar cuanto antes los objetivos de déficit para todas las comunidades autónomas y ha subrayado que en la negociación Cataluña no tendrá privilegios porque tampoco los pide.

"Que nadie sufra, que no habrá ningún privilegio para Cataluña, es que tampoco lo pedimos", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria del ejecutivo catalán.

Homs ha eludido comentar el contenido de la reunión de este lunes de los barones del PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque fue a puerta cerrada y de ella sólo conoce lo que publican algunos medios. Sin embargo, Homs sí que ha comentado que el hecho de que la reunión acabara sin un acuerdo podría alargar el plazo para conocer el déficit definitivo para Cataluña.

"Nos gustaría que, cuanto antes mejor, se clarificara", ha recalcado Homs, quien ha insistido en que el gobierno catalán mantendrá la prórroga presupuestaria hasta conocer el déficit y que no presentará las cuentas con un porcentaje que afecte al estado del bienestar.

El portavoz del Govern ha subrayado que la forma de negociar la determina el Gobierno central -que sostiene que debe ser multilateral-, pero, a su juicio, es "evidente" que se han producido contactos bilaterales, como el que tuvo lugar el lunes entre el Gobierno y el PP, y las conversaciones mantenidas por el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es evidente que hace tiempo que hay una negociación bilateral (...) aunque al final haremos todos juntos la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la decisión se formalizará ahí", ha constatado.

El Govern espera conocer el objetivo de déficit para llevar los presupuestos al Parlament, pero no se descarta que, si la cifra definitiva está por debajo de un tercio del total y obliga a recortes de gran magnitud, se mantenga la prórroga presupuestaria. "Nos sentimos padres del estado del bienestar y no participaremos en su decapitación", ha remachado Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento