CCOO solicita al Gobierno recuperar la concertación social y a las empresas retomar la negociación colectiva

CCOO "sólo pondrá su confianza" en el Gobierno cuando las cifras de paro "se empiecen a reducir sin espejismos"
Vicente Arce en rueda de prensa
Vicente Arce en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Arce en rueda de prensa

El Consejo Regional de CCOO ha solicitado al Gobierno de Cantabria "recuperar" la concertación social, aunque la petición "ha caído en saco roto", y a las empresas regionales les ha solicitado retomar la negociación colectiva.

Así lo ha explicado este martes el secretario general de CCOO, Vicente Arce, que, en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo, ha indicado que el presidente regional, Ignacio Diego, no ha dado respuesta a esta petición, por lo que los sindicatos seguirán llevando a cabo protestas.

Arce ha recordado que la situación de Cantabria es "muy delicada" y "de emergencia" por lo que ha esperado que Diego "pase de su discurso ante los medios a la realidad del diálogo en la mesa de negociación". "Mirándonos a la cara", ha apostillado.

CCOO "no admite" el balance que el Gobierno hace de las medidas puestas en marcha en esta legislatura porque "sí se ha conseguido reducir el déficit, pero ¿a qué precio?". "Recortes en sanidad, educación y servicios sociales han mermado considerablemente la calidad de esos servicios diga lo que diga el presidente", ha dicho Arce.

"Además se ha reducido el déficit a costa de mayor paro, mayor pobreza, menor protección social y pérdida de derechos laborales y sociales, es decir, a un precio muy alto", según ha considerado Arce, que en este sentido ha recordado que, a pesar de que Cantabria tiene una tasa de paro "por debajo de la media", ha sido "la segunda comunidad en pérdida de población activa y la tercera en pérdida de población ocupada".

A su juicio, estos datos son "muy negativos" y son "los que maquillan" los resultados de la comunidad autónoma en tasa de desempleo. Además, ha recordado que el escenario macroeconómico que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy es "para echarse temblar" porque en el año 2016 el país seguirá teniendo el 24,8% de paro.

"No podemos acomodarnos a que todo ese esfuerzo que hemos hecho y que hemos de seguir haciendo para llegar a 2016 con un déficit del 2,7 por ciento se haga para que al final el paro siga siendo el mismo que en 2012", ha criticado Arce.

El secretario general de CCOO ha manifestado que esa situación les "asusta de verdad" y por ello el sindicado "sólo pondrá su confianza encima de la mesa" de los gobierno 'populares' regional y nacional cuando las cifras de paro "se empiecen a reducir sin espejismos".

Negociación colectiva

Por otro lado, CCOO reclama a las empresas de Cantabria retomar la negociación colectiva, sobre lo que se ha firmado un acuerdo de "buenas intenciones" pero que "para tener eficacia de verdad se tendrá que plasmar en las mesas de negociación" de los convenios sectoriales.

A este respecto, Arce ha hecho "un llamamiento" a las patronales sectoriales de Hostelería, Transporte y Comercio, cuyos 23.000 trabajadores y sus convenios serán los primeros en verse afectados, el 7 de junio, por la "ultra actividad" si no son revisados.

También ha realizado otro "llamamiento" a las patronales de sectores "muy importantes" como Metal y Construcción. "Si a 31 de diciembre de este año esos convenios no han sido revisados perderán su eficacia", ha dicho.

Asimismo, el secretario general de CCOO ha manifestado que sabe que la reforma laboral es "una pera en dulce" para algunas empresas y sectores pero "si los empresarios pretenden hacer competitivas a las empresas a través de una reducción de los costes laborales, no tienen futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento