Seixo apuesta por "pasar a la ofensiva" mediante la movilización para cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento

Ve "importante" la continuidad de grandes empresas como Pescanova y Navantia pero destaca que "quien crea empleo" es la pyme
Suso Seixo
Suso Seixo
EUROPA PRESS
Suso Seixo

El recién reelegido secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha insistido en que la apuesta de la central nacionalista pasa por la movilización y "la ofensiva" con el objetivo de tratar de cambiar las correlación de fuerzas políticas en el arco parlamentario.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Seixo ha destacado que el respaldo del 90,2 por ciento de los votos logrado por la candidatura única que él encabezaba en el VI Congreso de la CIG fue "reflejo de una unidad interna", aunque "siempre hay matices" y "diferentes sensibilidades o corrientes" dentro de la organización sindical.

Así, y ante el convencimiento de que las instituciones "no van a cambiar las políticas" actuales, el secretario xeral de la CIG ha resaltado que "la única manera" de conseguir modificarlas es "a través de que la gente tome conciencia y se movilice".

De este modo, en el arranque del que es su cuarto mandato, Suso Seixo ha señalado que "en manos" de los sindicatos "está cambiar esa correlación de fuerzas" con una "herramienta muy útil" como es el voto. Por ello, ha abogado por "promover que lleguen a las instituciones fuerzas políticas más sensibles con los intereses de la mayoría social".

Hay "alternativas"

Seixo ha criticado que se avance, a su juicio, hacia "modelos cada vez más antidemocráticos" y ha subrayado que hay "políticas alternativas" a esto, que requieren, en primer lugar, de "una política fiscal diferente" y "combatir el gran fraude fiscal".

En su opinión, además, "mucha de la solución en el caso gallego pasaría por la soberanía", no solo por motivos ideológicos —la CIG reivindica el derecho a la autodeterminación—, sino como "necesidad prioritaria".

En cuanto a la falta de unidad sindical, ha calificado de "tomadura de pelo que se siga vendiendo que es posible un pacto social" y ha opinado que dicha unión "tiene que darse en los centros de trabajo".

Por último, ha reconocido que es "importante" la continuidad de grandes empresas como Pescanova y Navantia pero ha recordado que "lo que está claro es que quien crea fundamentalmente empleo es la pequeña y mediana empresa".

Dedicarse a la política

Para finalizar, Seixo ha confesado que tuvo "oportunidad de poder dejar el sindicato" y dedicarse a la política, "incluso de estar en el Parlamento gallego". "Pero en la vida hay que optar y yo opté por estar aquí porque me parecía que es donde podía ser más eficaz con mi trabajo", ha resuelto.

Sobre la relevancia de la UPG dentro del BNG y de la propia CIG, el sindicalista ha constatado que "tiene peso" pero ha advertido de que "hoy tanto el BNG como la CIG son organizaciones muy plurales" en las que hay "muchas fuerzas en juego".

Al respecto, ha explicado que "se busca fundamentalmente que todo el mundo se sienta a gusto" y que colabore en un proyecto que "tiene que ser colectivo". "Otra cosa", ha dicho, "es que dentro, a veces, hay contradicciones ideológicas que no es posible que convivan". Para estos casos, ha recomendado "buscar espacio en la sociedad" para que sea esta la que otorgue o no legitimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento